Written by Dr Calvo de Mora

Detectar enfermedades orales con un chicle

¿Os imagináis venir a la consulta y daros un chicle para masticar y con él poder averiguar si tienes por ejemplo gingivitis o alguna enfermedad periimplantaria?

Los avances en el sector son cada vez mayores y las últimas noticias nos llevan directamente hasta la Universidad de Würzburg en Bavaria (Alemania) cuyos investigadores han desarrollado un biosensor que se activa al entrar en contacto con la saliva y que si sabe amargo el diagnóstico es que la boca tiene algún problema bucodental y si es placentero es que la boca está sana.

Esto supondría un posible autodiagnóstico para el paciente sin necesidad de tener que ser revisado por un profesional aunque todavía quedan muchas líneas de investigación antes de que se pueda comercializar. Y aunque nosotros somos firmemente defensores de las revisiones rutinarias cada 6 meses como mínimo para detectar precozmente cualquier trastorno bucal, lo cierto es que estos “chicles” pueden ayudar a todos aquellos que creen que su boca está bien porque todavía no detectan ningún síntoma de lo contrario y darse cuenta de que cuentan con un inicio de enfermedad oral.

La gingivitis sería una de las patologías detectadas más rápidamente por este nuevo avance y tal y como hemos mencionado en otros artículos se trata de un problema grave puesto que la inflamación de las encías se relaciona con otras enfermedades como la periodontitis que no sólo puede llevar a la pérdida de piezas dentales sino a sufrir un mayor riesgo de infargo, disfunción eréctil, demencia o muerte por cirrosis entre otros. Y aunque la gingivitis sea leve en sus primeras fases si no se establece el tratamiento más adecuado puede llegar a ser muy grave de ahí su importancia para detectarla a tiempo.

Ahora bien, aquellos pacientes que ya han perdido alguna pieza dental y tienen implantes tampoco están libres de padecer enfermedades, de hecho, otra de las que podría detectarse sería precisamente la enfermedad periimplantaria que viene a ser una infección sufrida por uno de cada cinco portadores de implantes que afecta directamente a las encías porque se rechaza el implanta y se acora su tiempo de vida.

Si quieres conocer noticias y curiosidades como ésta sobre el mundo oral, no te pierdas todas las semanas todos los artículos que tramos al blog de la Clínica Calvo de Mora y no dudes en venir a conocernos en persona.