¿Sientes que tu mandíbula sobresale demasiado? O ¿quizá tu mentón es demasiado prominente? Si te sientes identificado con alguno de estos casos, te adelantamos que tienen solución y que les sucede a más personas de las que crees.

Más allá de ser un problema estético, se trata de una alteración que afecta a la salud. Por ello, desde nuestra clínica dental en el barrio Salamanca siempre tratamos de resolver este tipo de situaciones. Precisamente en este post queremos contarte cómo corregir el mentón hacia afuera. Si quieres conocer más detalles, ¡continúa leyendo!

¿Qué es el prognatismo mandibular?

Coloquialmente conocido como mentón prominente o hacia afuera, el prognatismo mandibular es una deformidad facial que se caracteriza por el sobrecrecimiento de la mandíbula en relación con el hueso maxilar superior.

De este modo, la mandíbula sobresale hacia delante, alterando la armonía del rostro. Además, el prognatismo mandibular hace que los dientes no cierren de forma correcta. Como ves, no solo afecta al aspecto físico, sino también a la funcionalidad de la boca. Pero ¿cómo pueden solucionarse este tipo de casos?

¿Cómo se soluciona?

Para solventar esta clase de situaciones suele ser necesario recurrir a la cirugía ortognática. Se trata de una rama a de la cirugía maxilofacial que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales para lograr la armonía entre todos los elementos faciales.

Cuando existe un problema de prognatismo mandibular, suele ser necesario realizar un avance del maxilar superior, un retroceso mandibular o ambos procedimientos, dependiendo de cada caso. Esto último se conoce como cirugía bimaxilar. Así, gracias a la cirugía ortognática, normalizamos las proporciones faciales y conseguimos que el rostro del paciente tenga un equilibrio.

Surgery first: ¿de qué se trata?

La cirugía ortognática casi siempre va acompañada de un tratamiento de ortodoncia. De hecho, el tratamiento convencional se divide en tres fases: ortodoncia preoperatoria, cirugía ortognática y ortodoncia.

Sin embargo, Surgery First es una técnica que nos permite evitar el uso de la ortodoncia prequirúrgica. Solamente en determinados pacientes podemos operar sin necesidad de realizar el tratamiento ortodóntico previo, lo cual supone un ahorro de tiempo bastante importante.

De todos modos, en Calvo de Mora siempre pensamos en que las incomodidades sean las menores posibles para nuestros pacientes. Como ya sabes, somos expertos en cirugía ortognática y contamos con un equipo de especialistas que se encargará de estudiar tu caso y ofrecerte un plan de tratamiento detallado adaptado a tus necesidades.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica de cirugía maxilofacial en el barrio Salamanca. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!