Una de las cuestiones que más nos plantean los padres primerizos que acuden a nuestra clínica dental en el barrio Salamanca es cuándo les van a salir los primeros dientes a sus bebés. Esta y otras cuestiones bastante frecuentes acerca de la dentición temporal vamos a resolverlas en este post. ¡Continúa leyendo si quieres conocer todos los detalles!

¿Cuándo salen?

Como ya sabes, los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales, son los primeros que erupcionan y permanecen en la boca por un tiempo limitado hasta que son reemplazados por los definitivos.

Normalmente, los incisivos de abajo son los primeros que salen entre los 6 y los 8 meses. A los 9 meses aproximadamente erupcionan los incisivos superiores. A los 15 meses aparecen los primeros molares. Y, a los 2 años, los segundos molares.

Al cumplir los 3 años, el niño ya cuenta con todos los dientes de leche. No obstante, es cierto que cada niño es un mundo y no hay ningún caso exacto, por lo que puede que algunos comiencen el desarrollo de la dentición antes y otros, después.

¿Cuántos hay?

La dentición temporal está compuesta por 20 piezas dentales en total, 10 superiores y 10 inferiores. En cada arcada hay cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares. Todos ellos son muy importantes y hay que cuidarlos de la misma forma que los permanentes.

Por lo que, si piensas que, por caerse, no es necesario mantenerlos en perfecto estado, estás muy equivocado. De hecho, una de las funciones principales que cumplen es que sirven de guía y les guardan el espacio a los futuros dientes permanentes.

¿Cuándo empiezan a caerse?

En cuanto a la dentición definitiva, 32 son las piezas que la componen. En cada arcada, cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares. Pero ¿cuándo empiezan a caerse los de leche para dejar paso a los permanentes?

En torno a los 5 o 6 años empezarán a caerse los dientes temporales. Y, entre los 7 y los 12 años se producirá lo que conocemos como dentición mixta; es decir, un período en el que conviven en la boca tanto los dientes de leche como los permanentes.

En cualquier caso, en Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de cuidar de las sonrisas de los más pequeños de la casa.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica de cirugía maxilofacial en el barrio Salamanca. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Un saludo!

https://www.clinicacalvodemora.es/