¿Sabías que muchas personas sufren apnea del sueño y no lo saben? De hecho, se estima que tan solo un 15/20% de los afectados están diagnosticados como tal. Lo cierto es que se trata de un problema que no solamente padecen hombres con problemas de sobrepeso y ronquidos. Va mucho más allá. En este post vamos a contarte qué es y cómo se puede tratar mediante cirugía la apnea del sueño. Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la apnea del sueño?

Como ya sabes, la apnea es un trastorno del sueño que se caracteriza por las pausas respiratorias mientras la persona afectada duerme. Además de esto, otros de los síntomas comunes de las personas que sufren esta alteración son ronquidos, somnolencia durante el día, sequedad bucal, dolor de cabeza, etc.

Los ronquidos son uno de los problemas más frecuentes durante las horas del sueño. Se producen cuando la parte posterior de la lengua contacta con el paladar y la campanilla, obstruyendo el paso de aire en las vías respiratorias.

¿Cómo se puede solucionar?

Para poder solucionar esta situación hay dos tratamientos que llevamos a cabo cada día en nuestra clínica dental en el barrio Salamanca:

  • Dispositivo intraoral: se trata de una férula hecha a medida que se coloca durante las horas del sueño y permite respirar con normalidad mientras duermes. Con este dispositivo lo que conseguimos es desplazar la mandíbula hacia adelante, simplificando la entrada de aire, eliminando los ronquidos y los episodios de apnea del sueño.
  • Cirugía ortognática: este tipo de cirugía maxilofacial es el único procedimiento quirúrgico que cura este grave problema de salud. Pero ¿en qué consiste exactamente? Puede ser de avance mandibular, maxilar o bimaxilar, dependiendo de las necesidades de cada persona. Gracias a la técnica Surgery First, logramos ahorrar el tiempo del tratamiento, prescindiendo de la ortodoncia previa a la cirugía.

Hay que destacar que esta intervención se lleva a cabo cuando la causa de la apnea del sueño se encuentra en una alteración en la posición del hueso maxilar o mandibular. En estos casos, la recolocación de los maxilares mediante cirugía ortognática permite ensanchar y aumentar el volumen de la vía aérea, permitiendo que el flujo de aire se normalice. De esta manera, se solucionaría el problema de forma definitiva y, lo más importante, mejoraría enormemente la calidad de vida de la persona afectada.

De todos modos, es indispensable contar con el asesoramiento especializado de un profesional que se encargue de analizar exhaustivamente la salud del paciente para poder establecer el tratamiento más adecuado en función de sus necesidades.

Recuerda que en Calvo de Mora disponemos de un equipo de especialistas en cirugía ortognática que se encargará de estudiar tu situación personal y proporcionarte un tratamiento a tu medida.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

https://www.clinicacalvodemora.es/