¿Sabías que el 10% de la población sufre periodontitis? Así lo indica la Organización Mundial de la Salud. En muchos casos, esta patología podría evitarse de la mano de la prevención. Sin embargo, a menudo recibimos en nuestra clínica dental en el barrio Salamanca pacientes con problemas periodontales que, de no ser tratados inmediatamente, podrían sufrir graves consecuencias. En este post te contamos qué podría suceder si no se trata una esta enfermedad.

Aflojamiento de los dientes

Como ya sabes la periodontitis, también conocida como piorrea, es una infección grave de los tejidos de soporte del diente. Las responsables de que esto suceda son las bacterias, que atacan a las encías y las infectan, generando su inflamación. Cuando no se ataja este problema, una de sus consecuencias es el aflojamiento de los dientes, puesto que la raíz empieza a perder anclaje.

Pérdida dental

A raíz del problema anterior, otra de las situaciones que puede producirse si no se trata la enfermedad periodontal es la pérdida de los dientes. Esas bacterias de las que hemos hablado anteriormente forman bolsas periodontales que, si no se tratan a tiempo, podrían generar la caída de las piezas dentales.

Dificultades masticatorias

Tanto la movilidad dental como la pérdida de dientes, son situaciones que acarrean dificultades para llevar a cabo hábitos tan cotidianos como comer. Por ello, es esencial realizar un diagnóstico temprano que evite en la medida de lo posible este problema. Además, estas dificultades masticatorias también podrían acarrear problemas después de comer, quedándose acumulados restos alimenticios entre los dientes y produciendo molestias.

Problemas de estética dental

Los problemas periodontales también producen problemas de estética dental. Uno de los más comunes es la retracción de las encías. Esta apariencia de “dientes alargados” afea enormemente la sonrisa, además de generar problemas de sensibilidad.  Asimismo, pueden aparecer unos pequeños “triángulos negros” entre los dientes debido a esa retracción gingival.

Halitosis

Otro de los efectos más frecuentes de la periodontitis es el mal aliento. Las bacterias que originan la patología periodontal son las culpables de que aparezca el problema de halitosis. Para evitar que esto suceda es fundamental llevar a cabo limpiezas bucodentales profesionales de forma periódica, así como hábitos de higiene oral óptimos.

La mejor herramienta para evitar sufrir una enfermedad periodontal es la prevención. Por tanto, nuestra recomendación es que mantengas rutinas adecuadas de higiene bucodental, así como acudas periódicamente a tu clínica de confianza.

Recuerda que en Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías y mantener sanas tus piezas dentales.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

https://www.clinicacalvodemora.es/