¿Sientes tensión o dolor en la mandíbula al despertarte? Es probable que padezcas bruxismo, un problema que afecta al 20% de la población. Uno de los indicadores de este trastorno es el “efecto cara cuadrada”. Pero ¿qué es exactamente? En este post te explicamos cómo se corrige, así que ¡sigue leyendo!

Recordamos: ¿qué es el bruxismo?

Se trata del hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes llevado a cabo sin ningún propósito funcional, generalmente, durante las horas del sueño. Lo más común es que el problema sea detectado por la persona con la que duerme el paciente bruxista.

En cuanto a las causas, el factor desencadenante principal es el estrés, aunque hay otros que también pueden influir como la alineación inadecuada de los dientes o hábitos alimenticios inapropiados.

Consecuencias del bruxismo

Las consecuencias que puede ocasionar el bruxismo son:

  • Dolores de cabeza, oído y cuello.
  • Desgastes dentales.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Fracturas e, incluso, movilidad dental.
  • Inflamación y retracción de encías.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (la que relaciona la mandíbula con la base del cráneo).

Además, algunas personas que sufren bruxismo tienden a desarrollar la zona de la mandíbula, produciéndose lo que conocemos coloquialmente como “efecto de cara cuadrada”.

¿Cómo se corrige el efecto de cara cuadrada?

Además de atenuar las arrugas y las líneas de expresión, la toxina botulínica (botox) tiene infinidad de usos. En nuestra clínica dental en el barrio Salamanca realizamos infiltraciones de botox para relajar la zona mandibular. Así, minimizamos el aspecto de cara cuadrada producido por el bruxismo, el cual altera la armonía del rostro.

Nuestro tratamiento es muy rápido, sencillo y eficaz. Consiste en aplicar botox en el masetero, que es el músculo más potente que tenemos en la función masticatoria, con la finalidad de paralizarlo y evitar que ejerza presión.

Al relajar el músculo masetero, queda libre de tensiones y se consigue afinar el rostro. El paciente apreciará que sus facciones se suavizan, eliminando ese efecto de “cara cuadrada”. Además, se reducirán los dolores y las tensiones mandibulares, mejorando su calidad de vida.

En Calvo de Mora contamos con un equipo de expertos en odontología, cirugía maxilofacial y estética facial que se encargarán de estudiar tu caso de forma conjunta y proponerte un tratamiento personalizado adaptado a tus necesidades particulares.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, no olvides que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

https://www.clinicacalvodemora.es/