Los brackets son el sistema de ortodoncia de toda la vida. Aunque este sector ha avanzado enormemente durante los últimos años, incorporando tratamientos de última generación como la ortodoncia invisible, es cierto que algunas personas se decantan por el aparato convencional.

En este sentido, la higiene bucodental ocupa un lugar fundamental. Por ello, desde nuestra clínica dental en el barrio Salamanca siempre les explicamos a nuestros pacientes cómo deben cepillarse los dientes llevando brackets. Y es que, de no ser así, es probable que conlleve una serie de consecuencias. Si quieres conocerlas, ¡te invitamos a seguir leyendo este post!

Caries

Uno de los problemas más comunes si no se lleva a cabo una adecuada limpieza bucal es que aparezcan las temidas caries. Con el aparato, es más fácil que se queden restos de comida entre los dientes y los brackets. Por ello, cuando no se realiza una higiene oral óptima, la probabilidad de padecer caries es altísima.

Descalcificación

Otra de las consecuencias de no realizar una higiene bucodental correcta es la descalcificación. Este problema se produce debido a que los restos alimenticios se adhieren alrededor de los brackets, desmineralizando el esmalte dental. De esta forma, al retirar el aparato, aparecen unas manchas blancas que no se pueden eliminar, provocando un problema estético dental.

Problemas periodontales

Además de las caries y la descalcificación, pueden surgir problemas periodontales. Como resultado de una deficiente higiene, la acumulación de sarro y placa bacteriana favorecerán la aparición de infecciones, pudiendo llegar a atacar al tejido de soporte de los dientes. Si esta clase de problemas no se trata a tiempo, podría derivar en la pérdida de las piezas dentales.

Halitosis

Por último, otra de las secuelas de una incorrecta higiene bucodental con brackets es el mal aliento. A causa de una mayor presencia de bacterias, es posible que surja la halitosis, llegando a generar problemas de confianza y autoestima.

¿Cómo realizar una óptima higiene bucodental con brackets?

Para evitar que se produzcan todos los problemas que acabamos de mencionar, es indispensable realizar una óptima higiene bucal. Recuerda que la ortodoncia con brackets requiere un esfuerzo extra por parte del paciente a la hora de cepillarse los dientes, por lo que conviene seguir estos pasos:

  1. Cepilla tus dientes después de cada comida por todas sus partes.
  2. Utiliza cepillos interdentales para eliminar la placa bacteriana de los espacios interdentales, así como de las zonas de difícil acceso.
  3. Usa un irrigador dental para acabar con los restos de comida que se quedan adheridos entre los brackets.

En cualquier caso, en Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de proporcionarte todas las recomendaciones que necesitas durante tu tratamiento.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

https://www.clinicacalvodemora.es/