Mantener una higiene oral óptima es fundamental para poder tener una salud bucal adecuada, independientemente de que cuentes con tus dientes naturales o que se trate de tu prótesis dental.

En este sentido, los pacientes de nuestra clínica dental de Madrid que se han sometido a un tratamiento relacionado con la prostodoncia nos suelen preguntar qué deben hacer para llevar a cabo su limpieza bucodental.

En este post vamos a explicarte cómo desinfectar las prótesis de una manera muy sencilla, así que, si estás interesado, ¡sigue leyendo!

Tipos de prótesis dentales

Como ya sabes, una prótesis es una pieza artificial hecha a medida que se encarga de devolver la función masticatoria, estética y fonética en aquellos casos en los que existe un problema de ausencia, pérdida o deterioro dental.

Asimismo, cuando hablamos de prótesis dentales, es necesario mencionar que existen diferentes tipos. En función de su colocación, pueden ser:

  • Prótesis fija: es un tipo de prótesis colocada por el especialista que no puede ser retirada por el paciente. Va colocada sobre los propios dientes del paciente o sobre implantes.
  • Prótesis removible: en este caso, van sujetas dentro de la boca mediante retenedores a otros dientes. Si no hay otras piezas dentales, se utilizan adhesivos. Se adapta a la perfección a los tejidos y a la forma de los maxilares en los que se apoya.

La limpieza oral con prótesis fija es similar a la que se realiza con dientes naturales. Cepillar los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental, enjuagarse con un colutorio adaptado a tus necesidades y hacer uso de cepillos interproximales e, incluso, de irrigadores dentales. Pero ¿y en el caso de las prótesis removibles?

¿Cómo desinfectar una prótesis removible?

Las prótesis removibles necesitan una rutina de limpieza diferenciada. Para mantenerlas perfectamente limpias y desinfectadas, te recomendamos contar con un cepillo especial para prótesis, jabón neutro y pastillas especiales efervescentes de limpieza para prótesis.

Lo primero, cepilla la prótesis cuidadosamente por todas partes con jabón neutro. Después, sécala y guárdala en una caja que esté limpia para evitar la presencia de microorganismos.

Para limpiar tu prótesis en profundidad, es muy útil antes de irte a dormir introducirla en un vaso con agua y disolver una pastilla especial durante un tiempo determinado. Recuerda que el agua no debe estar caliente, puesto que, de ser así, deformaría la prótesis.

Además, ten en cuenta que es esencial lavar por la mañana toda la boca antes de colocar la prótesis. De esta manera, se minimizará la aparición de placa bacteriana.

En Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en prótesis dentales que se encargará de que recuperes tu sonrisa a través del tratamiento más adecuado a tus necesidades y expectativas.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo!

https://www.clinicacalvodemora.es/