¿Habías oído hablar alguna vez de los esguinces dentales? Aunque se trata de uno de los problemas orales menos conocidos, es bastante común. Pero ¿qué son exactamente y cómo se producen? Descubre todos los detalles en este post. 🤓

¿Qué es un esguince dental?

Conocido como esguince dental, el trauma oclusal es una lesión inflamatoria de los ligamentos periodontales que sostienen los dientes. En cambio, esta clase de esguince no tiene nada que ver con los que se producen en las articulaciones del cuerpo.

¿Qué es el ligamento periodontal?

A diferencia de los ligamentos que tenemos en otras partes del cuerpo como las rodillas o los codos, el ligamento periodontal es un tejido conectivo pequeño y fibroso que une la pieza dental con el hueso alveolar (maxilar o mandíbula).

Cuando realizamos un hábito tan cotidiano como comer, al masticar, este ligamento cede ligeramente logrando que ni el diente ni el hueso alveolar se golpeen entre sí. Sin embargo, el problema viene cuando se muerde demasiado fuerte.

¿Cómo se produce un esguince dental?

Un esguince dental se produce generalmente cuando se mastica con mucha fuerza, ocasionando la inflamación del ligamento. Esto producirá un dolor muy agudo que, generalmente, desaparecerá en tres días aproximadamente. De esta forma, sana por sí solo. En el caso de que el dolor permanezca, deberás acudir a tu clínica dental para que valoren tu caso.

¿Cuáles son las causas del esguince dental?

Las causas principales del esguince dental son las siguientes:

  • Comer alimentos demasiado duros.
  • Masticar bruscamente.
  • Rechinar los dientes por la noche.
  • Apretar la mandíbula durante el día.
  • Morderse las uñas.
  • El estrés.

Algunas de las recomendaciones que puedes seguir si crees que se te ha producido un esguince dental son colocarte hielo local para aliviar el dolor y llevar a cabo una dieta blanda a base de alimentos líquidos.

En cualquier caso, si sientes que se te ha producido un esguince dental, la mejor opción es acudir a tu dentista de confianza. En Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en odontología que se encargará de valorar tu caso y proporcionarte una solución adaptada a tus necesidades.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://www.clinicacalvodemora.es/