Las intervenciones quirúrgicas siempre generan infinidad de dudas, independientemente del tipo que sean. En este sentido, los pacientes que visitan nuestra clínica dental de Madrid nos plantean diferentes cuestiones, que siempre tratamos de resolver para que no se queden con ninguna duda.

Entre ellas las relacionadas con la cirugía bucodental: qué es, qué problemas trata, duele, qué se debe hacer antes de una cirugía oral. Si quieres descubrir todas las respuestas, ¡sigue leyendo este post! 🤓

¿Qué es la cirugía oral?

En primer lugar y por si todavía no conoces nada sobre esta especialidad, la cirugía oral es una rama que se engloba dentro de la cirugía maxilofacial que se encarga de diagnosticar y tratar diferentes enfermedades bucodentales mediante la intervención quirúrgica.

¿Qué problemas trata?

En cuanto a las patologías que resuelve la cirugía oral, las intervenciones más comunes son:

  • Extracción de muelas del juicio: es una cirugía muy sencilla que se realiza en aquellos casos en los que las muelas del juicio no cuentan con suficiente espacio y queda parcial o totalmente impactadas en el hueso. De esta manera, evitamos que aparezcan problemas relacionados con los dientes adyacentes o infecciones.
  • Colocación de implantes dentales: esta intervención se lleva a cabo cuando existe un problema de ausencia dental. El implante dental sustituye a la raíz del diente natural y, sobre él, se coloca una prótesis personalizada que le devuelve al paciente la función estética, fonética y masticatoria.
  • Eliminación de frenillos bucales: en este caso el paciente presenta unos frenillos demasiado grandes, ocasionando una alteración en la forma de tragar o hablar. Por ello, se eliminan para que el paciente deje de tener molestias.
  • Injerto óseo: se trata de una cirugía que se practica cuando existe un problema de ausencia dental y no se cuenta con una calidad y cantidad de hueso adecuada. En esta situación, se lleva a cabo un injerto óseo que permite colocar posteriormente un implante dental.
  • Injerto de encía: cuando un paciente presenta un problema de recesión de encías se extrae una parte de tejido blando del propio paciente y se coloca en la zona en la que falta.

De esta manera, se resuelven diferentes problemas, mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Duele?

Ésta es la cuestión más planteada y, lo cierto es que, sea del tipo que sea, la cirugía oral no genera dolor. Ten en cuenta que siempre aplicamos anestesia local para evitar que el paciente sienta dolor o molestias. Por lo tanto, no debes preocuparte por nada si te vas a realizar una cirugía bucal.

Recomendaciones antes de una cirugía oral

Sobre las recomendaciones previas a la cirugía oral, debes saber:

  • Cualquier intervención debe realizarse con unas condiciones de salud oral óptimas, por lo que, es necesario retirar la acumulación de placa bacteriana mediante una limpieza profesional.
  • También es recomendable los días antes de la cirugía que utilices algún colutorio después de cepillar los dientes adecuadamente.
  • Otros de nuestros consejos es que no consumas bebidas alcohólicas y evita la comida pesada realices justo antes de la intervención.
  • No fumes, tanto por salud como por la eficacia de la intervención.

En cualquier caso, en Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en cirugía oral que se encargará de ofrecerte todas las recomendaciones que necesitas tanto antes como después de la intervención.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://www.clinicacalvodemora.es/