La sequedad bucal es un problema que afecta a una parte de la población y muchas veces es pasada por alto, sin darle la importancia necesaria.  Pero ¿qué es exactamente la xerostomía? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo afecta a los dientes? Si quieres conocer todas las respuestas, ¡sigue leyendo este post! 🤓

¿Qué es?

En primer lugar, la xerostomía, conocida comúnmente como sequedad bucal, es una sensación subjetiva que se produce debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales.

Además de la sequedad bucal, otros de los problemas que pueden aparecer debido al descenso de saliva son la inflamación de la mucosa oral, pequeñas úlceras, grietas en las comisuras o sangrado de encías.

Y ¿a qué se debe la xerostomía?

Causas de la sequedad bucal

Existen diferentes factores que pueden provocar la aparición de la xerostomía:

  • Determinados medicamentos: existen algunas medicaciones que pueden generar sequedad bucal como los antihipertensivos, los antidepresivos, los diuréticos, los antihistamínicos e, incluso, determinados tratamientos oncológicos.
  • Estilo de vida: los hábitos que realizamos en nuestro día a día también influyen. Por ejemplo, llevar a cabo una dieta inadecuada, en la que haya una excesiva presencia de hidratos de carbono o ausencia de frutas y verduras puede provocar sequedad bucal. Del mismo modo que el tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Enfermedades sistémicas: padecer algún tipo de patología sistémica como la diabetes o el síndrome de Sjögren también contribuyen a la aparición de la sequedad bucal.

Otras de las causas de la xerostomía son hablar durante mucho tiempo en público, roncar o respirar por la boca.

¿Cómo afecta a los dientes?

Ten en cuenta que la saliva actúa como barrera protectora contra las caries, por lo que la xerostomía produce principalmente los siguientes efectos negativos en los dientes:

  • Sensibilidad dental.
  • Mayor predisposición a la aparición de caries.
  • Gingivitis.
  • Halitosis.

Para combatir este problema, además de un cambio de hábitos, es necesario reforzar diferentes técnicas de higiene oral mediante el uso de enjuagues y dentífricos específicos para la xerostomía, los cuales eliminan la placa bacteriana e hidratan las mucosas durante más horas.

No obstante, para poder proporcionar una solución óptima a tu problema de sequedad bucal, es necesario que acudas a un centro de confianza en el que valoren tu estado de salud oral. En Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en odontología general y conservadora que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://www.clinicacalvodemora.es/