Los problemas de asimetría facial son padecidos por algunos de los pacientes que acuden a nuestra consulta. En ocasiones no representa únicamente un problema estético, sino que puede ir más allá.

Lo cierto es que resulta esencial realizar un estudio exhaustivo previo para identificar cuál es exactamente la patología y, por consiguiente, indicar el tratamiento óptimo para corregirla. Por ello, en este post te contamos qué tipos de asimetrías faciales existen y cómo corregir cada una de ellas. Así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

¿Dónde aparece la asimetría facial?

  • Asimetría facial esquelética: Aparece en la zona maxilar o mandibular y esto es debido cuando la zona maxilar o mandibular se encuentran desarrolladas por exceso o defecto en un lado de la cara respecto al otro lado.
  • Asimetría generalizada: Ocurre en cualquier zona del rostro.
  • Asimetría dental: es cuando los dientes aparecen posicionados asimétricamente entre si.

¿Qué es la asimetría facial?

Cuando hablamos de asimetría facial nos referimos a la alteración ocasionada por una desarmonía entre ambos lados de la cara. Es decir, cuando uno de los lados está descompensado con respecto al otro.

Independientemente de las causas o el tipo, estamos en un caso de asimetría cuando la mandíbula no ha tenido un desarrollo adecuado.

Generalmente, estas asimetrías se muestran en la mandíbula y el mentón. Sin embargo, para valorar cuál es el tratamiento que hay que llevar a cabo es indispensable estudiar al milímetro cada caso, pues no todos son iguales ni requieren el mismo tipo de intervención.

A la hora de determinar ante que tipo de maloclusión padece, el especialista puede distinguir entre varios tipos.

Tipos de maloclusión 

La asimetría mandibular puede producirse en cualquiera de estos planos:

Mordida abierta

Una persona tiene la mordida abierta cuando varios dientes anteriores (normalmente incisivos y colmillos) superiores o inferiores no contactan entre ellos. Este tipo de pacientes no son capaces de cerrar la dentadura por lo que cuentan con un espacio visible entre los dientes.

Sobre mordida

Esto es debido a que los dientes de la arcada superior cubren de forma vertical más de un tercio a las piezas inferiores.

Mordida cruzada

 Ocurre cuando las piezas de la arcada superior quedan por dentro de la inferior refiriéndonos a que existe una relación inadecuada del encaje dentario o de los huesos maxilar y mandibular.

Mordida en tijera

Aunque los dientes superiores queden por fuera de los de abajo, el maxilar es mucho más grande que la mandíbula, por ello, las piezas dentales no llegan a contactar. Este tipo es menos frecuente.

Tratamientos para corregir una asimetría facial

Lo primero que se nos vienen a la mente al pensar en estetica dental es una sonrisa de anuncio pero hay que tener en cuenta que hay muchas cuestiones que afectan en la armonía del rostro como es la asimetria facial, un problema funcional y estético.

Asimetría facial en niños

Si una persona presenta algún tipo de maloclusión, independientemente del tipo que sea, lo adecuado es que se corrija durante la infancia. Normalmente y dependiendo del niño, hasta los 11 o 12 años su desarrollo óseo no ha concluido por completo, por lo que es posible guiar su tratamiento.

En el caso de que un niño tenga asimetría facial, el ortodoncista puede planificar un tratamiento enfocado a modificar el tamaño y la posición del maxilar y de la mandíbula. Si este proceso se realiza durante la infancia es mucho más sencillo y te permite corregir dicha asimetría sin cirugía.  .

Asimetría facial en personas adultas

Ahora que ya conoces qué es una asimetría facial, es probable que te preguntes: ¿y cómo se puede corregir? Como ya te hemos explicado, todo dependerá de cada situación.

La asimetría facial en comparación con la de los niños tiene un proceso más complejo y su tratamiento es más largo que requiere una cirugía en la mayoría de los casos.

Cuando la asimetría se produce por un problema esquelético en el maxilar o en la mandíbula, la patología se corregirá a través de una cirugía ortognática, así como de un tratamiento de ortodoncia.

En el caso en el que la asimetría sea generalizada, se realizará, además de una cirugía ortognática, otras cirugías de estética facial como la blefaroplastia, la bichectomía, la mentoplastia o la rinoplastia, en función de cada caso.

Por último, si la asimetría viene dada por un problema dental relacionado con una inadecuada colocación de dientes, se llevará a cabo un tratamiento de ortodoncia.

En cualquier caso, las asimetrías faciales, además de afectar a la funcionalidad y a la estética, pueden causar problemas en la autoestima del paciente, por lo que es de vital importancia encontrar la mejor solución de la mano de una clínica especializada.

En Calvo de Mora contamos con un equipo de expertos en cirugía maxilofacial que se encargará de realizar un análisis del rostro a nivel global, ofreciéndote un tratamiento personalizado en función de tus necesidades que proporcione armonía a tu rostro.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://www.clinicacalvodemora.es/