En muchas ocasiones, las encías son las grandes olvidadas en el cuidado oral. Sin embargo, debes saber que ocupan un lugar fundamental, pues, de no ser tratadas adecuadamente, es probable que surjan problemas periodontales. En este post vamos a contarte qué es y cuáles son las causas de la enfermedad periodontal, así que, si estás interesado, ¡sigue leyendo! 🤓

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es un problema que se produce debido a la acumulación de bacterias en las encías. Dependiendo del grado en el que se encuentre, pueden presentarse dos tipos de patologías:

  • Gingivitis: es una inflamación leve de las encías a causa de placa bacteriana acumulada. Sus síntomas principales son enrojecimiento y sangrado de encías y, aunque es un problema reversible, si no se trata a tiempo podría desembocar en una periodontitis.
  • Periodontitis: conocida también como piorrea, es una infección grave que destruye el hueso de soporte de los dientes. En este caso, el diagnóstico temprano es vital para poder tratar y evitar la pérdida de las piezas dentales.

¿Cuáles son las causas?

Detrás de la enfermedad periodontal se esconden diferentes motivos y factores de riesgo. Entre ellos, la higiene bucodental, el estilo de vida y la alimentación juegan un papel fundamental.

Por ejemplo, el tabaco es uno de los principales causantes de la periodontitis. De hecho, el hábito de fumar no solo aumenta la probabilidad de padecer esta enfermedad, sino que también afecta al resultado del tratamiento periodontal.

En cuanto a la dieta alimentaria, aquellos pacientes que presenten niveles bajos en sangre de antioxidantes como la vitamina D o el calcio también pueden desarrollar con más facilidad enfermedades periodontales, así como responder peor a los tratamientos.

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal? Además de dar título a este post, ésta es una de las cuestiones más planteadas por los pacientes de nuestra clínica dental de Madrid. Lo cierto es que existe un componente genético que puede llegar a condicionar la aparición de la periodontitis.

En Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías en todo momento. Además, siempre aconsejamos la realización de hábitos saludables, la mejor opción para prevenir enfermedades periodontales.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://www.clinicacalvodemora.es/