Accidentes infantiles, caídas, golpes en deportes de contacto, morder un hueso o, incluso, la edad son algunos de los factores que se esconden detrás de la fractura dental. Pero ¿qué hacer si se te parte un diente? En este post te contamos cuáles son los pasos que debes seguir si se te rompe una pieza dental, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

1. Mantener la calma

Aunque parezca obvio, lo cierto es que mantener la calma es esencial, pues, es probable que, si el traumatismo es fuerte, se empiece a sangrar mucho. Además, lo más importante es localizar y guardar la parte rota.

2. Lavar la pieza

Una vez que hayas localizado y recogido la pieza o los trozos rotos, deberás lavarlos con agua tibia o suero fisiológico. Es importante que nunca los frotes, solo acláralos. Una vez que los hayas lavado, mételos en un pequeño recipiente con agua o leche sin manipular ninguna parte.

3. Enjuagar la boca

En caso de que haya una herida abierta en la boca, es conveniente desinfectarla enjuagándote la boca con agua o suero fisiológico, siempre de forma suave.

4. Colocar una gasa

Para detener la hemorragia, es vital colocar una gasa que tapone la herida de manera temporal, hasta llegar al dentista. Además, si tienes algún tipo de dolor, puedes tomar un analgésico y colocarte una compresa fría para disminuir la inflamación.

5. Acudir al odontólogo

Acudir a tu odontólogo de confianza de forma inminente es imprescindible. Recuerda que, cuanto más tardes en acudir al dentista, más difícil será recuperar tu diente. El tratamiento más adecuado dependerá del tipo de fractura, pues debes saber que no hay dos iguales.

En caso de que la fractura sea completa, es posible reimplantar el diente, siempre y cuando no se haya manipulado la raíz y acudas con rapidez al dentista. Si la fractura es parcial, podría llevarse a cabo un tratamiento de reconstrucción con composite o la colocación de una carilla de porcelana, siempre y cuando no haya afectado al nervio.

Si llega a afectar al nervio, en primer lugar, se hará una endodoncia y, posteriormente, se colocará una corona o funda para proteger el diente. En los casos más severos en los que afecte a la raíz del diente, se procederá a realizar un tratamiento implantológico.

Por lo tanto, la clave de esta situación siempre se encuentra en la manera de reaccionar y la rapidez del paciente a la hora de acudir al odontólogo.

Los dientes rotos son una de las urgencias dentales más comunes. En Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas en que se encargará de devolverte tu sonrisa.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

https://www.clinicacalvodemora.es/