La saliva es uno de los fluidos más contagiosos del organismo y hoy os queremos contar cómo con un simple estornudo de otra persona podemos coger una infección. Y es que no hace falta entrar en contacto directo conla boca para contraer una enfermedad.

Y entre las infecciones más comunes que se producen por acciones como por ejemplo beber un mismo vaso de agua o una salpicadura de saliva durante una conversación son:

• Infecciones del tracto respiratorio superior, es decir, resfriados o la gripe.
  • Fiebre glandular. La conocidad como «Enfermedad del beso» se transmite por la saliva y la infección se produce a través del contacto. Los pacientes suelen experimentar fiebre alta, dolores fuertes de cabeza, fatiga o incluso erupciones enla piel. Como decimos, el contagio puede darse por contacto directo, aunque también indirecto, es decir, mediante la tos o un simple estornudo.
  • Hepatitis B. Este virus también se puede trnasmitir por la salive aunque a través de la sangre es más común, es decir, hay más probabilidades de ser infectado si se produce un beso o si se tienen heridas abiertas alrededor de la boca.
  • El herpes. Éste es uno de los que se propagan con mayor facilidad al tener contacto directo con el virus, sobre todo cuando se forman las ampollas. Éstos suelen aparecer cuando atravesamos momentos de estrés, ansiedad o tenemos las defensas más bajas.
  • Las verrugas. Éstas suelen aparecer cuando hay intercambio de besos.
  • La varicela. Tal y como sabemos, ésta produce hinchazones en la piel almacenando un líquido en su interior y se puede transmitir cuando se toda de forma directa dichas erupciones pero también a través de la saliva.
  • Parotiditis. Esta enfermedad se produce cuando la glándula parótida se inflama debido al virus paramixovirus que produce fuertes dolores en la zona del cuello afectando además a la voz y a la respiración.

Es por ello muy importante confiar sólo en clínicas de renombre y con las más exigentes condiciones de seguridad e higiene puesto que cualquier contacto con saliva puede conllevar este tipo de enfermedades. En la Clínica Calvo de Mora además os podemos dar una serie de recomendaciones para vuestro día a día y poder así evitar el contagio a través de la saliva de estas enfermedades.