Cuando un diente está dañado exisnte varios tipos de técnicas para abordar su tratamiento y una de ellas es la pulpectomía y hoy os queremos contar en qué consiste exactamente.

Normalmente son las caries las enfermedades bucodentales más frecuentes y que a más personas afecta en el mundo y cuya detección a tiempo es clave para evitar que la infección avance hasta la parte más interna de la pieza dental y que finalmente se pierda. Éstas aparecen porque los ácidos de la boca atacan el esmalte y empiezan a destruir el diente y la dentina por lo que la higiene bucal y evitar grandes dosis de azúcares en los alimentos son aspectos fundamentales para prevenir su aparición o detener su avance.

Notarás que tienes una caries cuando sientes un dolor intenso y punzante en algún diente al beber, masticar o hablar, cuando tienes sensibilidad dental al tomar bebidas o alimentos muy fríos o calientes y cuando ves que ya tienes algunos pequeños agujeros en el diente.

Es entonces cuando el médico especialista oral puede optar por la realización de una pulpectomía que consiste en eliminar todo el tejido dañado por la caries dental. Se suele dar cuando la caries ya está bastante avanzada y sólo se aplia en niños en edad de creacimiento que todavía no han terminado todo el cambio de dentición, es decir, sobre los dientes de leche porque como sabemos las caries afectan también a los más pequeños.

En función de la gravedad de la caries y si está muy avanzada o no, el especialista valorará la pulpectomía o pulpotomía:

  • Pulpectomía. Cuando la caries dental afecta la raíz del diente.
  • Pulpotomía. Cuando la caries dental no está tan avanzada y sólo afecta el tejido dental de la corona.

La pulpectomía se suele realizar aplicando anestesia general y después se reconstruye el diente afectado por lo que después hay que tener una serie de cuidados para prevenir la aparición nuevamente de caries por lo que reducir el consumo de azúcar que suele ser uno de los grandes enemigos debe ser la primera medida a tomar.

Dicho ésto, esperamos que conozcáis un poco más sobre este tratamiento y que por supuesto ante cualquier duda consultéis con nuestro equipo de profesionales médicos que te ayudarán a tí a y a tu familia a mantener una sonrisa y una boca cuidada desde el primer momento.