Hoy queremos abordar un tema algo especial como es la infección del corazón que se puede producir en una visita al dentista. Se trata de la endocarditis infecciosa que a pesar de ser una patología bastante rara su origen puede estar precisamente en la entrada de bacterias bucales en el flujo sanguíneo durante una consulta clínica.

Es normal que pacientes con válvulas cardíacas prostéticas tengan que tomar antibióticos antes de acudir al odontólogo para reducir el riesgo de infección, sin embargo, es una práctica que ahora se está extendiendo a miles de personas con cualqueir tipo de malformación cardíaca congénita. Se calcula que un 3% de la población sufre este problema por lo que si estás leyendo este artículo y eres uno de ellos, toma nota porque se trata de una enfermedad muy grave y podrías ser paciente de alto riesgo.

Y es que durante los últimos años el número de casos con endocarditis infecciosa ha aumentado en Europa por lo que son muchos los médicos que recomiendan tomar una dosis de amoxilicina antes de acudir al dentista para evitar el riesgo de fomentar la aparición de bacterias.

Por lo tanto y para resumir un poco la idea principal que os queremos transmitir a través de este artículo es que los pacientes de alto riesgo tomen antibióticos antes de acudir a su centro, eso sí, sólo este grupo de pacientes. Aún así, como solemos decir siempre, lo más importante es la prevención por lo que una buena higiene dental una visita cada 3 meses al dentista y tomar precauciones si se van a realizar tatuajes, son consejos suficientes para evitar cualquier complicación cardíaca por infección.

Y si quieres conocer más noticias como ésta, no olvides visitar cada semana todas las noticias que traemos al blog y por supuesto ven a conocer a nuestro equipo de expertos profesionales en cirugía maxilofacial. Estamos en un espacio privilegiado en pleno corazón de Madrid (Calle Conde Peñalver 14), concretamente en el barrio de Salamanca y gracias a nuestros años de experiencia, reputación, tecnologías y grupo de profesionales hemos conseguido ser una de las clínicas de referencia en la capital de España con cientso de clientes tratados.

Descúbrelo por tí mismo y conoce así nuestras cuidadas instalaciones que, a pesar de contar con las últimas tecnologías y tratamientos más avanzados, hemos conseguido crear un espacio muy acogedor para que cuando entres por la puerta sientas la calidez, la seguridad y la confianza de estar ante un gran equipo de profesionales médicos.