Tal y como anunciábamos a primera hora de la mañana en nuestras redes sociales, hoy es el Día Mundial Sin Tabaco. Y es que como cada 31 de mayo, se conmemora este día tan especial con el objetivo de dar a conocer lo perjudicial que es el consumo del tabado para la salud.

Y en el terreno que nos toda, aún más diremos que afecta también a la salud bucodental puesto que dientes y encías se ven fuertemente afectados con estas enfermedades.

  • Patologías periodontales: el tabaco altera las defensas inmunolóticas del cuerpo y favorece el desarrollo de infecciones como la gingivitis o la periodontitis.
  • El mal aliento o la halitosis también suele estar muy presente en la mayoría de fumadores y es más difícil de tratar cuando se fuma.
  • Las manchas en los dientes directamente sobre el esmalte de las piezas dentales son también otra de las consecuencias del tabaco.
  • El cáncer oral está hasta en un 80% de los casos relacionado con el consumo de tabaco.
  • Mala cicatrización de las heridas. Tras un tratamiento o intervención oral, un paciente fumador tarda más tiempo en cicatrizar la heria y en algunos casos existen complicaciones posteriores debido al tabaco como por ejemplo infecciones.
  • Algunos problemas linguales también están directamente relacionados con este mal hábito.
  • La periimplantitis que tal y como hemos hablado en artículos anteriores es una enfermedad derivada de la colocación de un implante dental afecta en mayor porcentaje a fumadores.

¿Qué podemos hacer entonces?

Nosotros somo claros. La mejor opción no es otra que dejar de fumar de forma definitiva para prevenir este tipo de complicaciones, sin embargo, si no puedes dejar este hábito no olvidas llevar una buena higiene bucal cada día, enjuagarse con colutorios y utilizar también los cepillos interproximales porque nos ayudarán a mantener un alimento más fresco, prevenir la halitosis y disminuir los dañinios efectos del tabaco sobre nuestra boca.

Por supuesto, acudir a un especialista oral con mayor regularidad que si no lo fuéramos puesto que las probabilidades de padecer algunas enfermedades son mayores.

En la Clínica Calvo de Mora estamos a tu disposición para informarte sobre cualquier aspecto relacionado con el tabaco y tu salud oral por lo que si necesitas ayuda, consúltanos y pondremos a tu disposición nuestras técnicas más avanzadas y nuestro equipo de profesionales maxilofaciales.