Una de las mayores preocupaciones de muchos pacientes que tienen miedo al especialista oral viene precisamente porque no se utiliza anestesia general y por eso hoy queremos hablar de este tema y así no quede ninguna duda.
La anestesia no es un compuesto que deba administrarse en multitud de ocasiones ya que aunque sea un procedimiento seguro tiene riesgos y se debe aplicar sólo en los casos en los que realmente se necesite. Por ello es común practicarlo para evitar el dolor en cirugías, suturas y tratamientos dolorosos y que así el paciente no experimenta ese mal trago. Ésta además se puede aplicar de varias formas: con un spray, en inyección o por inhalación de gases pero todas actúan afectando al sistema nervioso y evitando el dolor.
Además de sus formas de aplicación existen distintos tipos:
- Anestesia general: el paciente se queda totalmente inconsciente durante la cirugía de tal forma que al despertar no la recuerda ni habrá sentido ni visto nada. Se suele aplicar en los casos que se necesita que el paciente esté dormido y no mueva ninguna parte de su cuerpo.
- Anestesia local: en este caso el paciente está despierto y consciente y suele utilizarse en procedimientos menos invasivos y que se realizan de forma ambulatoria puesto que su efecto suele durar entre 2 y 4 horas y son los más comunes en cualquier dentista.
Ahora bien, ¿por qué no se utiliza la anestesia general en lugar de la local?
Ésta es una de las preguntes más frecuentes por aquellos que tienen malas experiencias y miedo ante cualquier intervención oral pero como siempre decimos lo importante es la seguridad del paciente por lo que siempre es mejor utilizar la cantidad mínima de anestesia para cada caso sin dejar inconsciente la paciente cuando en realidad no es necesario y tal y como hemos mencionado, no esta libre de riesgos.
Además, el hecho de aplicar anestesia general requiere de un procedimiento más complejo ya que no todos los pacientes pueden someterse a ella. Es una anestesia más agresiva en la que hay que evaluar la paciente, preparar un pre y postoperatorio.
Así que ahora que ya conoces un poco más sobre las anestesia y por qué se aplican unas u otras, te invitamos a que conozcas nuestras instalaciones y a todo el equipo de especialistas médicos de la Clínica Calvo de Mora donde queremos hacerte sentir cómodo, seguro y tranquilo, algo que comprobarás, nada más cruzar la puerta.