Y para llegar a este punto todo empezó con el estudio de las caries y su formación. Éstas se originan por su uso diario, es decir, por la presencia de bacterias de restos de comidas que se almacenan en la cavidad oral y que va progresando el esmalte de forma progresiva. Y es que aunque los dientes tienen una capacidad de regeneración natural, cuando éstos están muchos tiempos sin limpiar, el ácido es más potente y termina penetrando. Es por este motivo que el equipo de investigadores comenzaron a estudiar por esta vía a través de células madre ubicadas en la pulpa dental que se transforman en odontoblastos que tienen la capacidad de regenerar tejido dental nuevo. Sin embargo, cuando la caries es muy profunda, los odontoblastos no pueden contrarrestar todo el efecto del ácido por lo que siguiendo esa línea llegaron con el medicamento capaz de poder con él.
Es un compuesto capaz de producir un porcentaje de dentina mucho mayor que el que hace el organismo de forma natural.
Hasta el momento no ha sido probado en humanos pero en el sector ya se habla de todo un éxito capaz de revolucionar el mundo de la odontología puesto que con un simple gel inyectado en la caries y aplicado con luz ultravioleta podría solidificarlo y regenerar esa parte de diente perdida.
¿Lo veremos pronto en la mayoría de las consultas de dodontología? Como siempre en el blog de la Clínica Calvo de Mora os iremos informando de todas las novedades que suceden en el sector.
¡No te las pierdas!