¿Alguna vez has sentido mucho dolor en tu boca pero que no procede directamente de las piezas dentales si no de la articulación de la mandíbula?

Es lo que los especialistas en cirugía maxilofacial denominamos una disfunción en la articulación temporomandibular que no es otra cosa que la conexión incorrecta de la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Ésta actúa como una especie de bisagra que se desliza entre la mandíbula y el cráneo y se mueve de forma suave desde arriba hasta abajo y por los laterales permitiéndonos hablar, masticar o bostezas.

Este tipo de alteraciones en esta zona tan importante de nuestra cabeza provoca además mucho dolor y cada año existen más casos. En la Clínica Calvo de Mora y como especialistas en cirugía maxilofacial conocemos muy bien esta patología y atendemos cada caso de forma personalizada para volver a reestablecer el movimiento de la mandíbula.

Es curioso, ya que existen más caso de mujeres que de hombres causados probablemente por el estrés ya que es uno de los factores que más afecta de forma directa a esta estructura. No obstante, existen algunas otras causas como por ejemplo tener una mala mordida de nacimiento, el rechinamiento inconsciente de los dientes, malas posturas, falta de sueño…

Toda esta tensión va directamente a la zona muscular de la mandíbula, cuello y cabeza provocando dolor de la zona que se traslada también a los oídos e incluso los dientes en ocasiones. Algunas otras posibles causas las podemos encontrar en pacientes que ya sufren enfermedades como la artritis, dislocaciones o problemas estructurales hereditarios.

Lo que suele suceder es que este problema se presenta de forma puntual y no empeora para lo cual los tratamientos son bastante más sencillos; sin embargo, en los casos más graves hay que recurrir a la cirugía maxilofacial.

Así que si experimentas de forma constante dolor en cara, cuello, mandíbula, orejas, laterales de la cabeza, músculos faciales o tienes un movimiento muy limitados de la mandíbula o rigidez en la zona, dificultad para masticar, no encajamiento de los dientes entre sí, espasmos musculares alrededor de la mandíbula; es hora de consultar con nuestro equipo médico para poder analizar tu caso de forma personalizada y establecer el tratamiento más adecuado.

Son muchos los pacientes que acuden a la clínica con malas oclusiones, tratamientos de ortodoncia mal ejecutados, desgaste del cartílago de la articulación o artritis y conseguimos que su calidad de vida se vea notablemente mejorada. Así que no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales médicos para una consulta y déjate poner en manos de expertos cualificados en esta área con cientos de casos de este tipo atendidos.