Muchos de nuestros pacientes vienen a la consulta con problemas de apnea del sueño y aunque el propio paciente es menos consciente de este problema, los familiares que son los que ven esas faltas de oxígeno por la noche se quedan muy preocupados sobre la posible gravedad de esta patología, tanto es así, que muchos nos preguntan si puede ser una enfermedad mortal debido a una pausa demasiado larga en la respiración.

Según los estudios realizados al respecto, no se dan casos en los que el paciente pueda morir ante esta falta de oxígeno ya que nuestro propio instinto de superviviencia hace que el paciente se despierte de forma alterada y vuelva a recuperar su ritmo de respiración normal; sin embargo, nunca hay que bajar la guardia puesto que lo que sí está más que comprobado que cómo la apnea del sueño provoca otro tipo de enfermedades o efectos que sí pueden llegar a ser mortales.

Hablamos por ejemplo de la importancia de no descansar adecuadamente debido a la apnea que hace que el paciente se levante fatigado, con somnolencia y por lo tanto con un mayor porcentaje de sufrir un accidente, de hecho, se estima que las personas que sufren apnea del sueño tienen hasta seis veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que el resto de la población.

Ahora bien, ¿existe algún tratamiento para la apnea del sueño?

En la Clínica Calvo de Mora optamos por Orthoapnea, un dispositivo intraoral diseñado para adelantar de forma controlada la mandíbula por la noche, facilitar así el paso del aire y eliminar el ronquido.

Debemos tener en cuenta que la disminución de la entrada de aire hacia los pulmones hace que se tenga que hacer un mayor esfuerzo al inspirar y que se produzcan varios microdespertares durante el ciclo del sueño lo que altera al estado general de la salud, tanto física como emocionalmente.

Con este aparato mejoraos la respiración y evitamos la aparición de la apnea del sueño conservando el flujo del aire.

Se trata de una gran avance en el sector puesto que después de muchos años de investigación, al fin existe una solución que evita este colpaso de las vías aéreas. Además es un dispositivo que se crea de forma personalizada a través de moldes y que permite realizar todos los movimientos orales, incluso beber agua. Y por supuesto los beneficios son múltiples:
Los efectos son inmediatos:

  • Mejora la oxigenación cerebral
  • Mejora la función respiratoria
  • Mejora la calidad del sueño al no existir microdespertares
  • Mejora la anatomía evitando la obstrucción de la vía aérea
  • Mejora la calidad de vida y la relación de pareja