¿Alguna vez hubiéseis pensado que el hecho de padecer diabetes pudiera tener alguna relación con algún problema oral? Pues lo cierto es que sí, los estudios confirman que los pacientes diabéticos tienen hasta 3 veces más de posibilidades de sufrir periodontitis con lo cual estamos ante un factor de riesgo.
Conicidiendo además con que ha sido recientemente el Día Mundial de la Diabetes os teníamos que contar este hecho que la mayoría de pacientes suelen desconocer por parecer dos enfermedades muy distintas y sin relación alguna. El caso es que el número de casos diagnosticados cada año de diabetes está en constante aumento debido en parte a nuestro estilo de vida: incremento de sobrepeso, obesidad, falta de ejercicio, mala alimentación…
Y los profesionales de la salud oral tenemos un papel importante en este sentido porque una mala salud de las encías puede estar directamente relacionada con la enfermedad de la diabetes puesto que tiene una enorme influencia, de hecho, de forma que aumenta el número de caso de pacientes diabéticos aumenta progresivamente el de pacientes con problemas periodontales.
Tanto la diabetes infantil de tipo I y la tipo 2 en adultos hacen que el estado de las encías tiendan a empeorar y que la infalamación vaya a más debido a las alteraciones microvasculares que hacen el cuadro tienda a empeorar. Es por este motivo que todos aquellos pacientes que padezcan la enfermedad de la diabetes se sometan a controles rutinarios mucho más a menudo al igual que deben tener todavía más cuidado y precaución a la hora de su rutina de higiene bucodental puesto que no deben dejar que en ningún caso se tienda a acumular placa bacteriana por lo que hay que cepillarse los dientes siempre después de que se ha comido algo, utilizar hilo dental y enjuagues así como limpiezas profesionales.
Por su parte, el Consejo General de Dentistas destaca que la relación existente entre diabetes y periodontits ques un ejemplo más de que nosotros, profesionales de la salud oral, debemos cuidar la salud general de nuestros pacientes.
En la Clínica Calvo de Mora contamos con pacientes que son diabéticos por ello su seguimiento es mucho más exhaustivo y detallado ya que no debemos dejar ningún mínimo indicio de que la periodontitis pueda afectar al paciente.
Si te encuentras en el caso, es decir, padeces diabetes y notas que quizás tus encías estén inflamadas y que tengas molestias orales, no dudes en consultar con nuestro equipo de expertos bucodentales.