Aunque los datos muestran cómo sólo el 60% de los españoles van más de una vez al año al especialista dental, el número de reclamaciones dentales aumenta a ritmos desmesurados como consecuencias de mala praxis por muchas clínicas.

La mayoría se tratan de negligencias con consecuencias no sólo económicas sino también psicológicas y físicas. Uno de los grandes problemas de la gran expansión de clínicas dentales durante los últimos años es que se ha convertido en un negocio rentable para muchos pero con la consecuencia deno contar con buenos profesionales experimentados o incluso sin la titulación necesaria o la utilización de materiales de mediana o baja calidad que indudablemente conlleva a una mala experiencia para el paciente que puede desembocar incluso en enfermedad o lesiones permanentes.

Este tipo de reclamaciones han aumentado sobre todo en franquicias y aseguradoras que atienden hasta al triple de pacientes que una clínica dental convencional. De ahí la importancia que siempre subrayamos desde la Clínica Calvo de Mora de elegir bien a los especialistas que atenderán cada caso puesto que un posible ahorro económico en principio puede terminar con una grave lesión y un desembolso mayor. Se estima que el importe medio delconsumidor español en salud dental es de unos 610 euros excepto en tratamientos más complejos como la implantología dental donde esta cifra asciende hasta los 1.900 euros. Precisamente son este tipo de tratamientos, los más caros, los que reciben un mayor número de reclamaciones, hasta un 30% en implantes seguidos de prótesis, ortodoncias, endodoncias, odontologías y cirugías.

Los datos proporcionados por el Consejo General de Dentistas en España es muy claro y estamos ante una tendencia progresiva que daña la imágen del resto de los profesionales que nos dedicamos a la salud dental y que actuamos bien y con los métodos y materiales más innovadores del mercado por eso ante cualquier problema es bueno siempre reclamar ante la jusitica y ayudar a eliminar con todos los casos de mala praxis que se están dando en nuestro país.