Por fin un estudio nos revela cómo es realmente nuestra salud oral aunque los resultados tenemos que decir que son peores de los qu esperábamos. Éste revela que de la población trabajadora española, sólo el 5% goza de una salud oral buena mientras que casi un 40% padece periodontitis o gingivitis. Datos que sin duda son escalofriantes y que muestran que nuestra concienciación sobre la importancia de la prevención es todavía muy escasa.
Para realizar el estudio se han analizado factores como el número de caries, prótesis, estado de las mucosas y su condición periodontal, patologías que como venimos diciendo a lo largo de este blog pueden llegar a adquirir un carácter grave: desde dolor al masticar, digestiones menos eficaces, alteraciones al hablar o incluso infecciones, por no mencionar los numerosos trastornos a los que están expuesto estos pacientes en su vida social puesto que suelen tener problemas para relacionarse con otras personas, menos posibilidades de encontrar trabajo y en definitiva, una menor calidad de vida.
El hecho de que este estudio se realizara durante el reconocimiento médico anual de los trabajadores, permitió cruzar los datos periodontales con muchas variables médicas, tanto clínicas como de laboratorio, con un cuestionario sobre actitud ante hábitos de vida, salud e higiene bucodental, etc.
Próximamente se publicará un artículo sobre la relación de la periodontitis con determinados tipos de baja laboral, lo que implicará datos importantes para las empresas, y un estímulo importante para recomendar a sus trabajadores medidas preventivas y tratamiento en fases tempranas de la enfermedad.