Comenzamos este post con esta pregunta tan directa porque no os podéis ni imaginr la cantidad de pacientes que nos encontramos cada día que no se limpian la lengua. Y es qeu mantener una buena salud bucodental también incluye limpiar esta parte de la boca pero que… muchos suelen olvidar.

La lengua además es una de las zonas que más bacterias acumula de toda la boca porque por ella sí que pasan todos los alimentos por lo que se puede acumular placa bacteriana encima de ella y por lo tanto provocarnos ese odioso mal aliento o incluso alguna enfermedad periodontal.

¿Cómo debe ser nuestra lengua? Debe tener color rosado, si ves que tiene tonos blancos es que puede que tengas algún problema de estómago, candidiasis o una mala higiene bucal. Si además de no limpiarla, somos fumadores, su estado aún empeora más y altera nuestro gusto porque la superficie lingual cambia.

  • Así que hoy os damos algunas rutinas de higiene para que las apliquéis cada día cuando os laváis los dientes.
  • Utiliza los limpiadores linguales que están hechos especialmente para esta zona, por lo que se adaptan fenomenalmente y raspan pero de forma muy suave la superficie y elimina cualqueir resto de bacteria.
  • Los irrigadores bucales también nos sirven muy bien para eliminar restos de alimentos y bacterias que se quedan por la lengua y alrededores.
  • Por supues el colutorio también es muy recomendable para todas aquellas zonas más difíciles.
  • Y como no, el cepillo de dientes, ya que con sus cerdas puedes raspar también de forma suave toda la superficie con movimientos desde atrás hacia delante.
  • No olvides hacerlo siempre después de cada comida.

Y ahora que ya conocéis un poco más sobre cómo debéis limpiar vuestra lengua, ¡no descuidéis esta zona! Y ante el más mínimo síntoma de dolor, molestia, cambio de color, consultar con el equipo del Doctor Jorge Calvo de Mora, especialistas en cirugía maxilofacial y expertos odontólogos que podrán diagnosticar cualquier patología que tenga sus primeros signos en la lengua.