El postoperatorio es una parte también de cualquier cirugía, es más, es una fase de las más importantes ya que es cuando el paciente debe seguir todas las instrucciones y cuidados dados por los expertos y poder así tener un proceso de recuperación perfecto.

Algunas de las cirugías maxilofaciales que tratamos en la Clínica Calvo de Mora son procesos de implantología oral, patologías infecciosas, abscesos faciales, tumores en cabeza y cuello, fracturas faciales, malformaciones congénitas, deformidades dentofaciales, tratamientos de cirugía estética, correciones del tabique nasal, orejas y cirugía reconstructiva de la cara.

Por lo tanto, algunas de las consideraciones generales a tener en cuenta son:

• Evitar comer mientras sigamos con los efectos de dicha anestesia ya que el manejo de la saliva no es igual, ni tampoco la sensibilidad por lo que podríamos mordernos la lengua o incluso quemarnos con algunos alimentos.
  • La inflamación tras las 24 horas es normal o incluso una pequeña dificultad para abrir la boca o masticar para lo cual podemos proceder aplicar hielo.
  • Dormir en posición semisentado la primera noche es recomendable para evitar golpes o roces con la zona que se ha tratado.
  • Comer alimentos en forma líquido o blando y ricos en carbohidratos y proteínas.
  • Realizar enjuagues es la mejor manera durante esta fase para proceder a nuestros hábitos de higiene oral.
  • No se debe realizar ningún tipo de ejercicio, sobre todo si es de contacto durante al menos los 10 primeros días.
  • Tampoco se permite fumar ni beber bebidas con alcohol. El tabaco en particular tiene efectos muy nocivos sobre la micro circulación y reduce la oxigenación de los tejidos por lo que retrasa el proceso de recuperación y de cicatrización.
  • Ir a las revisiones pertinentes para que el doctor puede evaluar el procedimiento de recuperación.
  • Tomar los medicamentos recetados, entre los cuales nos podemos encontrar antibióticos para evitar infecciones y analgésicos o anti-inflamatorios para reducir las molestias y la hinchazón.
  • Es probable que se requieran lavar las heridas quirúrgicas para lo cual hay que seguir las indicaciones del médico.
  • Evitar la exposición al sol, nos previene de una mayor inflamación y la posible aparición de manchas en zonas con cicatrices recientes.
  • Seguir las indicaciones en caso de que se haya utilizado drenaje post operatorio.

avaliacao-para-rinoplastia-estruturada

Como hemos dicho anteriormente, igual de importante es el éxito de la propia intervención por parte de los cirujanos como el proceso postoperatorio correcto por parte del paciente, por lo que no olvides seguir todas sus instrucciones.