Las endodoncias son esos tratamientos utilizados para combatir las enfermedades de las terminaciones nerviosas del diente. Por lo tanto, es necesario recurrir a la anestesia, la obturación para llegar a la pulpa y extraerla y luego el sellado. Es además uno de los tratamientos realizados en cualquier clínica de odontología, pero ¿sabías qué? Con todos los avances que estamos experimentando durante los últimos años en este sector, puede que tengamos ya una alternativa a este tratamiento: la regeneración de piezas dentales con células madre.

Sí, sí, habéis leído bien, existe ya otra opción para tratar los casos en los que los dientes están en mal estado pasando de extraer la pulpa, rellenarlo con otro material y sellarlo por estimular el crecimiento del propio diente con células madre de la dentina.

Han sido los investigadores de la Universidad de Nottingham los que han dado este primer paso mediante biomateriales sintéticos que pueden utilizarse como relleno dental pero que al ponerse en contacto con la pulpa, estimulan la generación de células madres. Y es que el estudio con células madre es uno de los que mejores perspectivas genera en medicina, por eso han aterrizado también en el sector de la odontología para poner punto y aparte a la endodoncia y poder ofrecer a la población otra alternativa.

Por el momento se han dado los primeros pasos, pero todo apunta a que en muy poco tiempo será un tratamiento más a realizar por nuestro colectivo e irá dejando atrás la clásica endodoncia por este método más eficaz al regenerarse con material biológico.

En cualquier caso, en la Clínica Calvo de Mora contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados para que en el caso de recurrir a una endodoncia ésta se aborde de la forma menos invasiva posible.