Halloween es una tradición con más fuerza en nuestro país por eso no es raro ver como cada año miles de niños salen a las calles en busca de caramelos, los dulces más apreciados por ellos. Sin embargo, por este motivo y los problemas que pueden causar a nivel bucodental, la Asociación Dental Americana (ADA) ha establecido el 1 de noviembre como el National Brush Day, para difundir la importancia de la limpieza bucodental y más después de días tan típicos como éstos en los que se consumen más dulces que nunca.

Sin embargo, no debemos sólo quedarnos con Halloween sino que las Navidades también se acercan con sus respectivos turrones y bombones, luego llega la Semana Santa con las torrijas o el verano con los helados por lo que durante todo el año debemos cuidar nuestra higiene bucodental.

La mayor consecuencia de una ingesta mayor de la que debiéramos es la aparición de caries, sobre todo entre los más pequeños debido a que el azúcar favorece la segregación de ácidos por las bacterias de la boca y contribuye a su formación por la acumulación de placa bacteriana.

national-brush-your-teeth-day

Entonces ¿qué debemos hacer para cuidar nuestra higiene oral?

  • Realizar un cepillado eficaz, es decir, que dure una media de unos 3 minutos, para calcularlo podemos ponernos una canción y cepillarnos los dientes mientras que dure ésta. Los cepillos más eficaces son los eléctricos y de cerdas suaves, sobre todo si padecemos de encías sensibles cambiando su cabezal cada 3 meses y completando esta rutina con el uso de enjuague bucal y seda dental después de cada comida.
  • No descuidar la higiene interproximal. Aunque estemos acostumbrados al cepillado clásico de la parte frontal y posterior de los dientes, lo cierto es que es tan importante como la limpieza interproximal pero ésta es muy olvidada por la mayoría de los pacientes. Para eliminar los restos de alimentos que se acumulan en estas zonas más difíciles, nos podemos ayudar de cepillos interproximales o de hilo dental.
  • La lengua también contiene millones de bacterias por lo que hay que cepillarla con nuestro cepillo dental, o bien, utilizar cepillos linguales especiales para este área de la boca.
  • Visitar al especialista bucodental ya que es el responsable de detectar cualquier patología a tiempo y realizar el tratamiento más adecuado además de darnos las pautas correctas para prevenir cualquier enfermedad bucal.

Así que sea la época que sea, nunca descuides tus rutinas de higiene oral y visita a nuestro equipo de profesionales de la Clínica Calvo de Mora especializados en cirugía maxilofacial, ortognática, tratamientos faciales y dentales estéticos y odontológicos.