Ahora que esta semana estamos hablando de los tumores en la región maxilofacial, han surgido algunas preguntas como la de el título de este artículo sobre si se puede llegar a prevenir la formación del cáncer oral.

Pues bien, en realidad existen algunas pautas con las que poder evitar hasta en un 80% esta enfermedad y es que según los estudios realizados, la causa principal de este tipo de cáncer no es otro que el tabaquismo, es decir, en un 80% aparece en pacientes con este hábito tan perjudicial. el otro 20% restante se puede deber a otros factores de origen genético, a prótesis mal colocadas o incluso a hábitos como el consumo de alcohol.

Por lo tanto, no hay mejor consejos que la prevención, ya que por sus síntomas suele ser difícil de identificar porque se pueden confundir con patologías menos graves como por ejemplo la gingivitis. Los síntomas son por lo tanto la inflamación y el sangrado de las encías, aparición de llagas o iirtaciones en la boca que no terminan de cicatrizar. Su formación además puede ser en varias zonas de la boca siendo las más frecuentes las glándulas salivales, las amígdalas y la parte posterior de la garganta o incluso en los labios.

Para evitarlo, no descuides nunca tu higiene bucodental ya que una limpieza oral diaria y semestral realizada por un profesional elimina todo tipo de bacterias que se acumulan en nuestra boca. En este sentido, recomendamos también la utilización adicional de la seda dental o los irrigadores bucales y así poder tener una limpiza más eficaz.

La visita al odontólogo también es determinante puesto que nosotros conocemos y diferenciamos determinados síntomas para detectar un posible cáncer oral o incluso otras patologías.

En último lugar, llevar une stilo de vida saludable es determinante para nuestra vida y también para la salud de nuestra cavidad oral por lo que no descuides tu dieta, come verdura y frutas, hidrátate y evita hábitos como el tabaco o el alcohol.

En la Clínica Calvo de Mora como expertos en cirugía maxilofacial, hemos atendido a lo largo de los años a cientos de pacientes con cáncer oral a los cuales se les debe someter a radioterapia por lo que ante cualquier mínimo síntoma, no dudes en visitarnos ya que nuestra cercanía se transmite directamente desde el primer contacto con el paciente, mantenemos total discrección e intimidad en cada tratamientos, nos preocupamos por la satisfacción de todos los pacientes y contamos con la mejor calidad en materiales e instalaciones para asegurar los mejores resultados.