Uno de los problemas más comunes que trata la cirugía maxilofacial son los casos de la mordida abierta, ya que tanto los dientes apiñados, como irregulares suponen un importante problema a la hora de tener una oclusión correcta o lo que es lo mismo, la forma en la que mordemos.
Si está alterada, se produce lo que se denomina una maloclusión que, además de suponer un problema estético para el paciente, produce molestias en la vida diaria como por ejemplo dificultad en el habla o dolor al masticar.
Para estos casos, se suele recurrir directamente a los tratamientos de ortodoncia que no sólo mejoran el esqueleto y la colocación y alineación de las piezas dentales, sino que también producen la mordida perfecta y una mejora en los tejidos blandos de la boca.
Sin embargo, antes de recurrir a un tratamientos, ¿sabéis que tipo de problemas de mordida existen? Quizás seas el protagonista de uno de ellos y todavía no lo sepas, por lo que no te pierdas el artículo completo.
Las alteraciones más frecuentes son las siguientes:
  • Compresión del maxilar: Provocada en muchas ocasiones por hábitos como el de chuparse el dedo que provoca la alteración en el desarrollo transversal del hueso maxilar con una inadecuada posición de la lengua dentro de la cavidad oral.
  • Clase II: Se produce cuando el crecimiento de la mandíbula no es suficiente, quedándose en una posición más atrasada de lo que debería.
  • Clase III: Se produce cuando el crecimiento de la mandíbula es excesivo y los dientes de abajo están por delante de los de arriba.
  • Asimetrías: Aunque son menos frecuentes se dan cuando un lado de la mandíbula crece más que el otro.

Es recomendable que cualquiera de estas alteraciones se trate durante el crecimiento, ya que es el momento perfecto para estimular o frenar el crecimiento de las partes implicadas.

corrija-su-mordida

Cualquiera de estos tipos de maloclusiones dentales puede tener su origen hereditario, causado por una diferencia entre el tamñao de mandíbulas o bien por defectos congénitos.

Además, cuando hablamos de tratamientos de ortodoncia nos referimos a procedimientos modernos en los que existen diversos tipos para encontrar el que mejor se adapte a cada paciente. Entre ellos podemos mencionar por ejemplo la ortodoncia interceptiva para niños con problemas de desviación de mandíbula, Invisalign u ortodoncia invisible, la ortodoncia lingual que se coloca en la parte interna del ciente, la ortodoncia de zafiro también de color transparente o la ortodoncia damon que es la más rápida.

Y es que entendemos que muchos de los problemas de mordida se producen en pacientes adultos que no desean perjudicar su estética por someterse a un tratamiento de este tipo.

No obstante, no todos los tratamientos se basan sólo en tratamientos de ortodoncia sino que se puede requerir extraer algunas piezas dentales si existe apiñamiento dental, reparar algunos dientes irregulares o ásperos o incluso la cirugía ortognática para prolongar o acortar la mandíbula.

En la Clínica Calvo de Mora somos especialistas en este tipo de patologías y además contamos con el experto maxilofacial Jorge Calvo de Mora con una amplia experiencia y reputación gracias a su profesionalidad, cercanía y confianza.