Una de las curiosidades más comunes sobre nuestra dentadura es ¿de qué están hechos los dientes? Una pista, algo que casi todos sabemos…no es hueso. En este post respondemos a estas y otras curiosidades sobre  los dientes.

¿De qué están hechos los dientes?

Un diente tiene tres capas que son, desde afuera hacía dentro:

Esmalte: el esmalte se compone principalmente de fosfato de calcio, un material duro como una piedra. De hecho, el esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano. Existe otra capa con la misma función del esmalte, pero se llama cemento y solo recubre la parte del diente cubierta por la encía, es decir, lo que no se ve.

Dentina: la dentina está debajo del esmalte. Es un tejido más blando que este, pero aun así es el segundo más duro de nuestro organismo.

Pulpa dental: protegida por la dentina y el esmalte se encuentra la pulpa dental, que contiene nervios, arterias y venas y se extiende hasta el hueso de la mandíbula. Es lo que mucha gente llama “el nervio” del diente.

Hay un montón de similitudes entre los dientes y los huesos, así que no es extraño que mucha gente crea que los dientes son huesos en realidad. Ambos contienen calcio, son fuertes y de color blanco. Pero como ya hemos dicho no están hechos de los mismos tejidos.  Los huesos contienen colágeno, un tejido vivo que les permite crecer y soportar la presión. Sin embargo, sólo la dentina del diente contiene colágeno. Podría decirse que los dientes son más fuertes, o al menos, más duros (repetimos que la capa de esmalte de los dientes es considerado el tejido más duro del cuerpo).

Por otro lado, a diferencia de los huesos, los dientes no pueden curarse a sí mismos, soldarse y juntarse de nuevo si se rompen.

¿Todas las personas tienen los dientes igual de duros?

No. La fortaleza de los dientes depende de varios factores: la presencia de calcio durante el desarrollo,  la dieta o la higiene oral son factores a tener muy en cuenta, así que la fortaleza de tus dientes depende en gran medida de ti, no lo olvides.

¿Duran los dientes para siempre?

No, pero como ya sabrás por las series y documentales basados en antropología forense, los dientes duran más que la mayor parte del cuerpo humano, siglos incluso. De hecho, son aprovechados para obtener material genético y hasta células madre!!

Por tanto, si los cuidas bien, tus dientes te acompañarán en buenas condiciones durante el resto de tu vida.

En nuestra clínica, nos centramos en la salud de tus dientes, tu boca y tu cara. Sabemos que quieres que todos estén perfectos a ello nos dedicamos.