Los humanos tenemos 32 dientes en la boca, pero no es así durante toda nuestra vida. En los primeros años solo contamos con 20 dientes, los llamados dientes de leche, que van cayendo alrededor de los 6-8 años y son desplazados por los dientes permanentes. Existen cuatro tipos de dientes humanos. ¿Quieres saber cómo se llaman y para qué sirve cada clase? Te lo contamos a continuación.

Tipos de dientes humanos.

Como acabamos de decir, existen 4 clases de dientes. Son los siguientes:

Incisivos

Son los 8 dientes frontales. Cuatro se sitúan en la fila inferior de dientes y los otros cuatro en la superior. De los cuatro, los dos de en medio son los incisivos centrales, a ambos lados de los incisivos centrales están los incisivos laterales.

Son dientes anchos vistos de frente y planos con borde afilado cuya función es cortar los alimentos que ingerimos.

Caninos

Los caninos son 4, dos en la mandíbula superior y otros dos en la inferior. También se les llama colmillos; se sitúan a ambos lados de los incisivos.  Son los dientes más largos que tenemos, y los más estables, ya que sus raíces se hunden a gran profundidad en el hueso. Su función es desgarrar los alimentos.

Premolares

Los dientes premolares o bicúspides son 8, cuatro arriba y cuatro abajo. Se encuentran justo detrás de los caninos (dos en cada cuadrante). Los premolares se llaman así porque se consideran a medio camino entre los caninos y los molares. Por un lado tienen puntas afiladas, para perforar y rasgar los alimentos, y por otro cuentan con una pequeña superficie plana con la que masticarlos y molerlos.

Molares

Los molares o muelas son los dientes más numerosos, 12 en total. Aparecen seis abajo y seis arriba, a ambos lados de la boca (tres a la izquierda del todo y tres a la derecha del todo en cada fila de dientes). El último molar es el cordal o muela del juicio. Este en muchas ocasiones no tiene espacio para salir, ya que el tamaño de los huesos maxilares ha ido disminuyendo con la evolución, y se quedan impactados dentro del hueso o erupcionan mal. Es entonces cuando los exodonciamos mediante cirugía oral.

Al igual que los premolares, los molares mastican y trituran, pero son más fuertes y trabajan junto con la lengua para ayudar a tragar la comida.

Ya se trate de incisivos, caninos, premolares o molares, todos los tipos de dientes necesitan atención. Si tienes algún problema, ven a nuestra consulta y sabremos cómo ayudarte.