La apnea obstructiva del sueño o simplemente apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se detiene a intervalos durante el descanso nocturno. A pesar de que la persona que la sufre no se da cuenta (no es consciente de que ha dejado de respirar durante varios segundos), lo cierto es que la apnea puede afectar a la salud. En este post vamos a detenernos en las causas y consecuencias de la apnea del sueño.

Causas de la apnea del sueño

Como ya hemos dicho, en la apnea del sueño, la respiración se interrumpe brevemente. Estas pausas respiratorias suelen durar entre 10 a 20 segundos y pueden ocurrir hasta cientos de veces durante la noche.

Pero, ¿cuáles son las causas de la apnea del sueño? Durante el sueño, los músculos de las vías respiratorias se relajan. Esto provoca que dichas vías se estrechen, reduciendo el flujo de aire. En condiciones normales, esta relajación no impide que el aire vaya dentro y fuera de los pulmones. Sin embargo, en el caso de la apnea, las vías se estrechan tanto que llegan a interrumpir momentáneamente el flujo de aire.

Entonces, ¿de qué depende que alguien sufra apnea del sueño o no? Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar apnea. Estos son los principales:

  • Obesidad (especialmente con exceso de grasa alrededor del abdomen y/o el cuello)
  • Gran circunferencia de cuello (más de 43 cm en hombres y más de 40 cm en mujeres)
  • defectos en las estructuras de la boca, la mandíbula o la garganta que puedan estrechar las vías respiratorias (paladar blando y alargado, mentón pequeño…)
  • Tener más de 65 años
  • Amígdalas o adenoides grandes (es la causa más común de apnea en niños)
  • Tabaquismo o alcoholismo
  • Antecedentes familiares de apnea del sueño o de algún otro trastorno respiratorio del sueño

Consecuencias de la apnea del sueño

Las consecuencias de la apnea del sueño derivan de la falta de un correcto descanso nocturno. Los síntomas incluyen somnolencia diurna, fuertes ronquidos y sueño inquieto. Si no se trata,  la apnea del sueño puede conducir a complicaciones de salud potencialmente graves, como enfermedades cardíacas (por el menor transporte de oxigeno durante la noche) o depresión (por el mal descanso), así como aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

En Clínica Calvo de Mora ofrecemos tratamiento de la apnea del sueño mediante cirugía ortognatica. La intervención consiste en tensar la faringe del paciente para garantizar un mayor flujo de aire, algo que en muchos casos soluciona de forma definitiva el problema.

Si sufres apnea y quieres que valoremos tu caso, pide cita llamando al 91 435 82 71.