El tiempo que pueden durar los implantes depende en gran medida de una planificación adecuada, de la calidad del producto, de la pericia del profesional y del seguimiento a largo plazo.

El primer paciente tratado con implantes por el profesor Branemark, el padre de la implantología, en 1966 tuvo durante 40 años los implantes en boca y funcionando hasta el momento de su fallecimiento en 2006. El segundo paciente tratado por el doctor sueco, también de Gotemburgo, recibió sus implantes en 1967. Este año hará 48 años que los tiene en su boca y funcionando.

Duración de los implantes desde la historia

La historia de Sven, el segundo de la implantología moderna, es la clásica de los pacientes de su época. Como tantos otros miembros de su generación había tenido problemas orales desde niño; nació en 1925 y a los 40 años de edad ya estaba completamente desdentado. La solución habitual en aquella época, en la década de los 60, era el tratamiento con prótesis completas. Las prótesis no ajustaban bien y el paciente tenía dificultad para comer y se sentía inseguro muchas situaciones sociales habituales. Al ser propietario de un taxi y autónomo era un hombre de decisiones rápidas. De hecho se decidió a ser el segundo paciente para someterse a un tratamiento que tenía mucho de experimental en aquel momento. Los dientes que perdió Sven fueron restaurados con arcos completos de oro y acrílico soportados por un total de 11 implantes del sistema clásico de Nobel en mandíbula y en el maxilar superior. Cuando se le preguntó tras la cirugía sus propias palabras fueron “todo funcionó perfectamente desde el primer momento”.

Es muy importante que los dentistas y cirujano maxilofaciales seamos capaces de crear las condiciones para que exista una buena higiene oral y un adecuado diseño de la prótesis. Si la cirugía es correcta y la prótesis está bien diseñada, la oclusión y la carga de los implantes será la adecuada. Así nos aseguraremos una vida muy prolongada de nuestro tratamiento con implantes.

Desde entonces, cientos de miles de pacientes tratados han recibido instrucciones para una correcta higiene oral tras la colocación de sus implantes dentales. Durante los últimos 30 años estas indicaciones se han ido protocolizando y ahora podemos asegurar que se trata de unos de los procedimientos de cirugía oral más efectivos y de mayor éxito a medio-largo plazo.

En la clínica Calvo de Mora conocemos las diferentes técnicas de implantes dentales y te proponemos la solución más adecuada para que tengas muchos años en tu boca los implantes que te coloquemos.

Dr. Jorge Calvo de Mora