Clásicamente los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía ortognática deben previamente ser tratados con ortodoncia. En ocasiones, esta ortodoncia previa, preparatoria para la cirugía, puede llevar más de un año. Una vez terminada la misma se colocan unas perchas quirúrgicas que facilitan la labor del cirujano.

Cada vez más los pacientes demandan rapidez en los tratamientos quirúrgicos. Una de las opciones que podemos ofrecerles es la denominada ‘cirugía primero’ o ‘surgery first’.

Desde hace ya casi tres años en la clínica Calvo de Mora aplicamos con gran satisfacción para nuestros pacientes el protocolo de ‘surgery first’.

¿Qué supone el método de ‘surgery first’?

No todos los pacientes son subsidiarios de este tratamiento quirúrgico. Es necesario, como siempre en medicina, realizar un estudio previo y un diagnóstico adecuado. Si el paciente es viable, decidimos la realización de la intervención sin ortodoncia previa. En algunos casos colocamos los brackets y posteriormente, cuando el preoperatorio ha sido realizado y hay disponibilidad de fechas en los quirófanos, realizamos la intervención. En ocasiones puede ser incluso en una semana. En otros pacientes no es necesaria la colocación de brackets y nos podemos ayudar con microtornillos durante la cirugía. En otro subgrupo, ciertas modificaciones ortodóncicas son necesarias previas a la cirugía.

No es necesario llevar el tratamiento durante un año ni que esté totalmente terminado el tratamiento de ortodoncia.

Simplemente una pequeña alineación y unos requisitos mínimos para que la cirugía sea viable. Este sería el protocolo de cirugía temprana o ‘surgery first’.

¿Qué se consigue con el tratamiento de ‘surgery firts’?

En primer lugar, rapidez en los resultados. Se acorta mucho el tratamiento de ortodoncia ya que solamente mantenemos el tratamiento ortodóncico postquirúrgico.

En segundo lugar, además, la ortodoncia después de la cirugía es mucho más rápida ya que el metabolismo óseo está acelerado y esto permite un movimiento dentario más dinámico.

Raramente alcanzará el año de tratamiento.

Por último, lo más importante: nuestros pacientes están mucho más satisfechos. Con este protocolo, conseguimos alcanzar muy rápido nuestros objetivos sin comprometer la seguridad en los resultados finales.

En la clínica Calvo de Mora somos especialistas en cirugía ortognática. Con nuestro equipo ortodóncico-quirúrgico ofrecemos la solución más rápida y fiable para tu problema de mordida. ¡El protocolo de ‘surgery first’ está a tu alcance!

Dr. Jorge Calvo de Mora