Todavía en nuestra quehacer profesional seguimos viendo personas que han perdido todos sus dientes. La rehabilitación de estos pacientes se puede realizar de manera clásica mediante una prótesis completa removible. Estas dentaduras completas presentan una serie de inconvenientes a lo largo del tiempo como:

  • La alteración en la estabilidad. Se pierde el ajuste y la retención y se mueven con facilidad las prótesis. Esto incrementa la dificultad para masticar los alimentos. Además, a los pacientes les proporciona inseguridad en sus relaciones sociales.
  • Además, de manera progresiva, se produce una reabsorción continuada del hueso de los maxilares.
  • Pueden existir también zonas de roce y aparición de llagas en las encías.
  • Alteración del gusto y del sabor de los alimentos.

Todas estas consecuencias del uso de las prótesis completas durante un largo periodo de tiempo se ven minimizadas con el uso de los implantes dentales.

Para la rehabilitación completa de una arcada no es necesario colocar un implante por cada pieza a rehabilitar.

Se colocan un número variable de implantes dentales que variarán dependiendo de cada caso en particular. En muchas ocasiones con 4, 6 u 8 implantes podemos rehabilitar las 14 piezas existentes en una arcada.

Rehabilitación completa con implantes: tipos de pacientes

La técnica varía dependiendo del caso. En aquellos pacientes que tienen algunos dientes remanentes en los que podemos, en el mismo procedimiento, quitarlos, colocar los implantes y a las 24 horas una prótesis completa atornillada provisional sobre ellos. En otros, dependiendo de la cantidad de hueso, podemos recurrir a la colocación de los implantes y a la carga inmediata.

El tipo de rehabilitación varía también. Puede ser una prótesis fija, que solo puede ser retirada por el dentista, o una sobredentadura que puede ser desmontada por el propio paciente. Ambas aseguran estabilidad, higiene y confort.

En la clínica Calvo de Mora somos especialistas en implantes dentales y conocemos todas las posibilidades para solucionar tu caso concreto.

Dr. Jorge Calvo de Mora