Algunos pacientes se quejan de que la las encías están inflamadas y sangran abundantemente al cepillarse, e incluso de manera espontánea.

Inflamación de las encías, causas

La más habitual es la propia placa bacteriana dental que se acumula entre los dientes e irrita las encías. También existen casos donde hay una predisposición genética familiar a la inflamación en las encías. Algunos pacientes pueden tener disminuido el sistema de defensa a nivel oral.

Algunos medicamentos, el tabaco y el estrés pueden también favorecer el sangrado y la inflamación de las encías.

El problema es que estos factores empiezan afectando puntualmente a la encía pero posteriormente destruyen el hueso alrededor del diente con la consiguiente pérdida la pieza. Este es la evolución típica de la enfermedad periodontal. Debemos de prestar especial atención a las encías si estamos en un tratamiento de ortodoncia, en las mujeres embarazadas, en los pacientes de la tercera edad y en aquellos que son diabéticos, fumadores o portadores de implantes dentales.

Recuerda que si tienes las encías rojas, inflamadas o te sangran espontáneamente o cuando te cepillas los dientes, necesitas un estudio periodontal.

También si tienes mal aliento, acumulación de placa dental entre los dientes o notas que las encías están retraídas. Si notas alteración en el tamaño y posición de los dientes, pareciendo ser más largos es que la enfermedad periodontal está avanzando.

Si existen huecos entre las piezas, los dientes tienen movilidad o se ha alterado la mordida por desplazamiento de los dientes, la enfermedad periodontal ya ha atacado seriamente a tu boca.

Recuerda que en la clínica Calvo de Mora podemos tratarte y solucionar tus problemas a nivel gingival para que mantengas tus dientes sanos el mayor tiempo posible.

Dr. Jorge Calvo de Mora