Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia sobre todo los pacientes adultos es mandatorio realizar un examen periodontal.

Se debe de realizar siempre un examen previo de las encías y si éstas están inflamadas se deben de tratar para conseguir una adecuada salud periodontal.

Durante la ortodoncia no debemos de olvidar una serie de requisitos de salud básicos. El cepillado debe de ser frecuente y exhaustivo después de cada comida. En caso de sangrado o inflamación en alguna zona se debe de comunicar a la clínica para realizar el tratamiento adecuado. Con la aparatología ortodóncica ya en boca, la higiene oral es más difícil. Debemos de dedicar más tiempo al cepillado e incluso utilizar pequeños cepillos interdentales.

En la clínica te enseñaremos las técnicas de cepillado si eres portador de brackets.

Si la higiene es deficitaria pueden incluso agrandarse las encías, llegar incluso a cubrir el diente y peligrar la supervivencia del mismo. En ocasiones llegamos a realizar pequeños injertos de encía donde esta se ha retraído mucho y se ve alterada la permanencia del diente en boca.

Cuidado de las encías: la importancia de la higiene

Las bacterias cuando se acumulan alrededor de los implantes producen también una reacción inflamatoria del tejido. Se denomina mucositis. Si esta evoluciona se desarrolla la denominada periimplantitis. Al igual que en la enfermedad periodontal, esta acaba afectando al tejido que rodea los implantes dentales provocando pérdida ósea y posterior fallo del implante.

Por eso es fundamental realizar un tratamiento periodontal de las encías previamente a la colocación de implantes y revisar anualmente a los pacientes portadores de ellos.

Se realiza un estricto control de la placa y mantenimiento periodontal e implantológico. Las técnicas e instrumentos de higiene que usamos sobre los implantes dentales son diferentes y específicos para ellos.

En la clínica Calvo de Mora ayudamos a nuestros pacientes para que su tratamiento de implantes o de ortodoncia no disminuya la calidad de su salud oral.

Dr. Jorge Calvo de Mora