¿Implantes dentales, qué son?

Los implantes son estructuras fabricadas de titanio, químicamente puros, creados para actuar como raíces artificiales sustituyendo a dientes ausentes o perdidos.

¿Implantes dentales, cómo se agarran al hueso?

A través de un proceso biológico denominado osteointegración. Mediante este proceso, el organismo reconoce al implante como parte del mismo y establece conexión entre el implante y el hueso; de esta manera ambos quedan unidos. Este proceso se mantiene estable a lo largo del tiempo.

¿A mi edad me puedo colocar implantes?

No existe límite de edad para colocarse un implante dental. Pueden estar indicados en todos los pacientes y en todos los casos en los que haya pérdida o ausencia de uno o varios dientes. La gran ventaja de los implantes es que a diferencia de las prótesis fijas convencionales, no necesitan el alterar los dientes adyacentes.

Implantes dentales, ¿rechazo?

El término no es del todo correcto… los implantes pueden no integrarse, pero no se puede hablar de auténtico rechazo. Aun así la falta de integración es menor del 5%. Aunque el titanio es compatible, bioinerte, estable y con buena tolerancia por parte de los tejidos blandos, las posibilidades de que se produzca una auténtica reacción alérgica son muy extrañas. En el caso de no existir integración del implante en la clínica Calvo de Mora nos comprometemos a su recolocación.

Implantes dentales, ¿duele la cirugía?

No, en absoluto. Se realiza con anestesia local y en los casos de muchos implantes incluso con sedación y generalmente optamos por una técnica mínimamente invasiva.

¿Cuánto tiempo debo esperar desde que me pongo los implantes y hasta que tengo el diente?

Depende. Generalmente se esperaba entre 2-3 meses hasta que el proceso de osteointegración del implante se completaba. Actualmente hemos reducido esa espera y, dependiendo del caso, se pueden colocar los implantes y los dientes en el mismo día incluso hacer todo el proceso en pocas horas.

Me han dicho que no tengo hueso… ¿me puedo poner implantes dentales?

Se debe de individualizar cada caso: no es lo mismo no tener hueso en el maxilar que en la mandíbula; o en la parte anterior que la parte posterior del hueso. Existen muchas técnicas para regenerar el hueso y consiguen muy buenos resultados. El objetivo es primero tener hueso para posteriormente colocar los implantes con una alta tasa de éxito.

Dr. Jorge Calvo de Mora