La cirugía del mentón o mentoplastia es la alteración de la morfología de la barbilla para aumentarla o reducirla. En los últimos años, la cirugía del mentón se ha popularizado con rapidez, siendo en Estados Unidos la que en los últimos tres años más ha aumentado. La cirugía del mentón busca como objetivo mejorar el perfil del individuo.

Para ello alteramos su morfología, reduciendo la barbilla si esta es muy prominente o haciéndola más pronunciada si está retraída.

Cirugía del mentón, intervención

El procedimiento de la cirugía del mentón o mentoplastia se realiza con una incisión sencilla dentro de la boca y realizando una osteotomía y la fijación del fragmento distal de la mandíbula en la posición ideal. Otros procedimientos de la cirugía del mentón se limitan a colocar un implante perióstico para modificar la forma del hueso en esa zona. El objetivo es hacer que la nariz se vea más pequeña, la mandíbula más prominente y la forma general de la cara más proporcionada.

La cirugía del mentón o mentoplastia ha incrementado tanto en hombres como en mujeres y llamativamente en pacientes jóvenes en torno a los 20-30 años.

En nuestro medio, en Europa, la mentoplastia como procedimiento aislado no es tan frecuente. Aunque se puede realizar de forma aislada, generalmente se ofrece como parte de un ‘paquete’ de cirugía facial.

A pesar de que la cirugía del mentón parece estar de moda los procedimientos quirúrgicos cosméticos que siguen siendo más populares en Estados Unidos son la liposucción, el aumento de senos, la cirugía de abdomen y la cirugía de los párpados. En total durante el 2014 se llevaron a cabo mas de 7,5 millones de estas intervenciones en Estados Unidos y los estadounidenses se gastaron una cifra superior a 10.000 millones de dólares en procedimientos quirúrgicos cosméticos.

En la clínica Calvo de Mora, asesoramos a nuestros pacientes para que su perfil facial sea estético, valorando tanto la realización aislada de una mentoplastia como junto a otros procedimientos de cirugía ortognática.

Dr. Jorge Calvo de Mora