Todos hemos oído hablar de la periodontits como enfermedad global. Muchos la reconocerán más con su nombre clásico, el de piorrea.

Es una enfermedad que afecta negativamente el tejido que hay entre el diente y el hueso, el ligamento periodontal.

De manera silente va alterando progresivamente a esta zona y al hueso, que se encuentra en relación directa con el diente produciendo una pérdida del mismo y alteración en las encías. En última instancia los dientes acaban cayéndose.

Periodontitis, repercusiones

Lo que no es tan conocido son las repercusiones que la periodontitis tiene en el resto de nuestro organismo:

• A nivel cardiaco: aumenta la propensión a sufrir un infarto. Está demostrado la relación de la periodontitis con el incremento y la potenciación de la arteriosclerosis. La enfermedad periodontal no tratada influye en el depósito de placas de ateroma, por lo que la periodontitis tiene mucho que ver con las complicaciones cardíacas.
  • Efectos sobre la diabetes: La periodontitis está íntimamente relacionada con la resistencia periférica a la hormona insulina. Esto favorece los niveles anormales de glucosa en sangre. También de manera recíproca, las personas con problemas en las encías son más frecuentemente diabéticos. La diabetes mejora ostensiblemente cuanto la enfermedad periodontal está controlada.
  • En mujeres gestantes: Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de prematuridad en sus embarazos. Además, existe una entidad específica conocida como ‘gingivitis del embarazo’. En la gestación es recomendable realizar limpiezas bucales o profilaxis orales a lo largo del segundo trimestre. Es muy importante no faltar a la revisiones, sobre todo si aparece el sangrado al cepillado.
  • Alteraciones en la disfunción eréctil: Incluso algunos estudios han demostrado que la enfermedad periodontal es más frecuente en pacientes masculinos que presentan dicho problema. Parece ser que existe una relación entre ambas enfermedades.

Periodontitis, tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal es fundamental. Si te sangran las encías o notas una retracción de las mismas y, sobre todo, si los dientes se mueven sin dolor, es fundamental que revises tu estado periodontal, ya que posiblemente se de el caso de esta enfermad tan global de la periodontitis.

En la clínica Calvo de Mora nos comprometemos con la salud de nuestros pacientes tanto a nivel de sus encías como en su salud general.

Dr. Jorge Calvo de Mora