El pasado viernes 3 de julio y bajo los auspicios de German Vincent, director del laboratorio de tecnología maxilofacial, se celebró en sus instalaciones del centro de Madrid una sesión clínico-informativa sobre las nuevas soluciones en imágenes 3D para casos quirúrgicos. Durante toda la mañana German nos mostró la aplicación de la tecnología de la marca de software Dolphin en su laboratorio de prótesis y de férulas quirúrgicas.

Logró reunir a un grupo de ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, que teníamos en común nuestra pasión y nuestra dedicación a este tipo de casos ortodóncico-quirúrgicos.

Software Dolphin

El software de Dolphin proporciona imágenes para el diagnóstico, presentación del caso, educación del paciente y las soluciones que necesitan los ortodoncistas y los cirujanos para operar virtualmente al paciente. Todo ello se basa en la exacta correlación entre los registros normales, como los fotográficos clásicos, y la realización de un escáner CBCT. Con los archivos DICOM obtenidos del TAC y su posterior transformación a archivos STL se puede visualizar y trabajar con las distintas partes anatómicas. De esta manera planificamos nuestra cirugía ortognática. Nos permite todo tipo de movimientos y posibilidades, desde una sencilla mentoplastia hasta un caso bimaxilar con segmentación del Lefort.

Discutimos sobre las indicaciones de empezar los casos operando primero la mandíbula, la medición de los gaps entre los fragmentos y la importancia de la dimensión transversal posterior del maxilar que puede condicionar la realización previa de una SARPE.

Ya son casi 300 casos de ortognática que este laboratorio ha logrado operar virtualmente confeccionando una férula quirúrgica intermedia que es indispensable durante la realización de la cirugía. Los resultados les avalan.

Después de la interesante reunión nos obsequió con una agradable comida en un restaurante cercano. Gracias German y Mikel por mantenernos al día y enseñarnos vuestro excelente trabajo.

Dr. Jorge Calvo de Mora