La cirugía estética facial busca la corrección de los procesos del envejecimiento que afectan a la cara. En nuestro medio un número creciente de mujeres, y cada vez más hombres, eligen la cirugía estética facial para mejorar su apariencia física y minimizar el efecto del envejecimiento.

Muchos de los procedimientos que antes eran más traumáticos han sido mejorados y gran parte de la cirugía estética facial se puede realizar en las consultas médicas con anestesia local y/o con sedación intravenosa.

En cambio, algunos procedimientos siguen requiriendo anestesia general y el ámbito hospitalario.

Debido a su formación, tanto quirúrgica como dental, los cirujanos maxilofaciales están muy capacitados para realizar los procedimientos quirúrgicos que involucran tanto los dientes como los maxilares y todo el conjunto de partes blandas que les rodean.

La formación en procedimientos quirúrgicos de tejidos blandos y de tejidos duros es complicada y los especialistas capacitados para ello no son muy frecuentes.

Es esta visión la que le da al cirujano maxilofacial una comprensión global de la cara del paciente para lograr un equilibrio adecuado entre las distintas estructuras de la cara y así conseguir la mayor armonía en la cirugía estética facial.

Cirugía estética facial, procedimientos

Enumeramos algunos de los procedimientos disponibles, aparte de la conocida cirugía ortognática:

  • Otoplastia: cirugía de las orejas que reduce el tamaño de las mismas o las pega al borde de la cabeza.
  • Blefaroplastia: cirugía de los párpados que elimina el exceso de piel y de grasa tanto en párpados superiores como inferiores.
  • Ritidectomía (lifting facial): proporciona un aspecto más joven con menos arrugas en la piel.
  • Prótesis malares: consigue que los pómulos estén más prominentes y mejore la armonía facial.
  • Liposucción cervical: elimina el exceso de grasa en la zona de la papada.
  • Extirpación de bolas de Bichat: elimina la grasa profunda de la mejilla, adelgaza la cara y reafirma el pómulo.
  • Rinoplastia: cirugía de la nariz y del dorso nasal que consigue cambiar la forma del puente de la punta de la nariz y el ángulo con el labio superior.

Cada procedimiento requiere un tiempo de recuperación razonable y una solución diferente dependiendo si se realiza uno o si se realizan asociados a la cirugía ortognática.

Si estás interesado en tratamientos de cirugía estética facial no dudes en contactar con la clínica Calvo de Mora.

Dr. Jorge Calvo de Mora