Los días 6 y 7 de junio de 2014, la Sociedad Española de Implantología, SEI, y la Sociedad Española de Odontología Computarizada, SOCE, han celebrado el ‘Primer Simposio Nacional SOCE-SEI’.

En un marco incomparable como es el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, entre el museo Guggenheim y la moderna torre Iberdrola y en la nueva zona verde a orillas de la Ría del Nervión, se ha desarrollado el ‘Primer Simposio SOCE-SEI’, Organizado por el Dr. Manuel Gomer. Ha sido punto de encuentro, de debate y reflexión entre varios profesionales del sector.

Odontólogos e implantólogos hemos tenido acceso, teórico y práctico, a los avances y productos de la industria en dichas materias.

Ha transcurrido en un ambiente de agradable camaradería y de gran nivel científico por la calidad de los ‘speakers’ y el interés de las conferencias. En estos dos días se han debatido y presentado nuevas aplicaciones tecnológicas que influirán en nuestro trabajo diario en la implantología en los próximos años.

La odontología digital abarca la totalidad del diagnóstico y tratamiento en la actualidad, y está logrando unos resultados mas precisos y unas tasas de éxito superiores a las intervenciones mas tradicionales. En última instancia, los grandes beneficiados son los pacientes, ya que estas técnicas irán redundando en un menor número de visitas al profesional para conseguir los resultados deseados y en un abaratamiento de los costes.

Presenté los nuevos casos realizados con la técnica para confeccionar prótesis sobre implantes dentales que evita el tomar nuevas impresiones o medidas en la boca del paciente.

Se trata de una patente 100% española, basada en la realización de un escáner de haz cónico (CBCT) al paciente tras la colocación de los implantes.

Es muy probable que este sistema, y otros con procesamiento digital de la imagen, supongan un cambio de paradigma en la realización de prótesis sobre implantes.

Es la primera vez que la Sociedad de Odontología Computarizada y la Sociedad Española de Implantes preparan un acto de esta naturaleza, pero visto el éxito de la misma, ya se está pensando en nuevas reuniones conjuntas.

Dr. Jorge Calvo de Mora