Cuando terminamos un tratamiento de implantes dentales pensamos que ya está todo hecho. Volvemos a encontrarnos bien, a sonreír, a comer y dejamos de ser conscientes que tenemos implantes dentales. Además, tenemos la sensación de que hemos terminado un proceso que a veces ha sido largo y que nos ha costado un pequeño esfuerzo económico. Sin embargo, es ahora cuando empieza nuestra responsabilidad individual.

Es imprescindible mantener una buena higiene y un cuidado de la encía que está alrededor del implante dental. De esta forma evitaremos las complicaciones y problemas que puedan surgir alrededor de los implantes dentales.

La mucosa periimplantaria, que es la encía que rodea a los implantes dentales, tiene menos capacidad para defenderse contra la placa bacteriana que está de manera natural en la boca. Por ello, debemos de ser incluso más cuidadosos con nuestra higiene oral cuando llevamos implantes dentales que cuando todos nuestros dientes son naturales. En gran medida el mantenimiento en el tiempo y la duración de nuestros implantes dentales está determinada por la salud de la encía que los rodea.

Cómo debe ser la higiene de los implantes dentales

Existe un consenso aprobado por gran parte de las Sociedades Científicas odontológicas que hay hechos que podemos realizar para mantener esos implantes dentales en perfecto estado:

  • Al menos dos veces al día debemos de cepillarnos los dientes y los implantes dentales con especial cuidado en las encías alrededor de ellos. Tenemos de utilizar un cepillo y un dentífrico adecuado.
  • Dado que es muy frecuente que existan espacios entre los implantes dentales y los dientes, debemos de remover los restos de comida con seda dental o con cepillos interdentales específicos. Esto debe ser realizado tras el cepillado normal.
  • Si nuestro odontólogo o cirujano maxilofacial nos lo recomienda debemos terminar realizando enjuagues con un colutorio adecuado.
  • Cada tres o cuatro meses debemos de cambiar de cepillo.
  • Cada seis meses o como mínimo una vez al año, debemos de visitar al dentista para revisar el estado de los implantes dentales y del resto de los elementos de la cavidad oral.

De esta manera, disfrutaremos durante muchos años de unos implantes dentales en perfecto estado. En Clínica Calvo de Mora nos preocupamos de todo el proceso, desde la planificación de tu tratamiento de implantes dentales hasta su mantenimiento y la salud de toda tu boca.

Dr. Jorge Calvo de Mora