La cirugía ortognática corrige las maloclusiones esqueléticas. Éstas son provocadas por la malposición de los dientes y de sus bases óseas, ya sea del maxilar o la mandíbula, respecto al resto de la cara. Los movimientos que realizamos con la cirugía consiguen la correcta posición de los dientes al morder y los cambios faciales necesarios para armonizar la belleza de su cara.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE REALIZAR CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Cuando un tratamiento de ortodoncia por sí mismo no logra colocar los dientes en la posición adecuada respecto a la arcada dental o dicha posición es muy forzada e  inestable.También se suele practicar cuando la función masticatoria es muy deficiente o la cara tiene desproporciones (demasiado larga o corta, cara hundida o mandíbula muy salida). En estos casos, se necesita un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Los objetivos de la cirugía ortognática son lograr una perfecta función masticatoria, con los dientes bien alineados y nivelados y una armonía facial, con una cara bien proporcionada desde el punto de vista estético. Masticar con una malposición de los maxilares produce la aparición de problemas en la articulación temporomandibular, como artrosis o luxaciones de menisco. Este tratamiento retrasa el deterioro de la articulación y hace que trabaje en una mejor situación. El tratamiento de cirugía ortognática por tanto, preserva pues la salud articular.

Por otro lado, la malposición de los dientes contribuye a desarrollar problemas en las encías como recesiones gingivales y enfermedad periodontal. El tratamiento ortognático mejora la salud gingival. La malposición dental provoca que algunos dientes soporten mayor fuerza masticatoria que otros, es una situación biomecánicamente desfavorable que contribuye a una pérdida prematura de los dientes más castigados. En este caso, el tratamiento ortognático preserva los dientes, mejorando su biomecánica.

Cada paciente es especial. Requiere un estudio individualizado, facial y oclusal, para valorar los movimientos dentales y óseos más convenientes en cada caso. Realizamos una simulación informática de cómo será el resultado final después de la cirugía y así decidir los movimientos faciales ideales. Los objetivos de la cirugía ortognática son obtener una función masticatoria ideal y lograr una cara bien proporcionada.

¿QUÉ TIPOS DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA EXISTEN?

Según el origen de la discrepancia esquelética, el tratamiento ortognático puede hacerse en un solo maxilar (mandíbula o maxilar superior) o en ambos. De esta forma, se trataría de cirugía ortognática monomaxilar o bimaxilar respectivamente. A su vez, la cirugía maxilar puede ser en un segmento o en varios, según la necesidad de ensanchar o no la arcada dentaria. Otro tratamiento puede ser del mentón, para alargar, acortar, adelantar o retrasar la barbilla. Se denomina mentoplastia.

Otro tipo de cirugía ortognática es la denominada Expansión Maxilar Rápida Asistida Quirúrgicamente (SARPE). Es una corticotomía maxilar pensada para ensanchar el paladar y ganar el espacio necesario para alinear bien los dientes. En este tratamiento, antes de la intervención, se coloca un aparato en el paladar 5 días antes de la intervención y servirá para ir ganando el espacio transversal necesario para colocar los dientes en su posición correcta.

Otras preguntas de interés:

  • ¿En qué consiste un tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía Ortognática?
  • Fases de la intervención.Normalmente dos años, un año previo a la cirugía y otro después de ella. Yo les digo que es un tratamiento de ortodoncia en el que al año desparecen 3 días, que son los que están en el hospital y luego seguimos otro año. Cuando se sabe el día de la cirugía yo me comprometo a reservarles la cita de quitar los brackets justo ese día un año después.
  • ¿Cómo es la intervención? Su realización requiere de un estudio cuidadoso de cada cara, de un tratamiento en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, y del soporte de la planificación mediante programas informáticos.Estas intervenciones se realizan bajo anestesia general. La corrección de la posición de los maxilares se realiza mediante incisiones intraorales (sin ninguna cicatriz facial). Se realiza la osteotomía de uno de los dos maxilares dependiendo de cada caso, y se reponen en la nueva posición fijándose con miniplacas.
  • ¿Cómo me voy a encontrar después de la intervención? El postoperatorio transcurre sin dolor, pero si acompañado de edema (hinchazón facial) variable según los casos. Esta edema se normaliza a los 5-7 días, y los resultados faciales son claramente visibles a los 10-15 días. Rápida recuperación de la intervención, con un ingreso hospitalario de uno o dos días, y una reincorporación laboral a los 10 -15 días. Se debe seguir una dieta blanda durante 30-40 días que se inicia el mismo día de la intervención.
  • OTRO TIPO DE CIRUGIAS Y DEFORMACIONES MAXILOFACIALES.
  • RETROGNATIA
  • MORDIDA ABIERTA
  • SONRISA GINGIVAL