En Cirugía Ortognática, existen técnicas innovadoras que permiten tratamientos menos gravosos y más precisos: Corticotomias: Consiste en realizar perforaciones en la pared ósea de los maxilares generando una pequeña desmineralización. como consecuencia de esta respuesta inflamatoria denominada RAP (fenómeno de aceleración regional) se reduce la resistencia del hueso al movimiento de los dientes, disminuyendo hasta en un 60% en la duración del tratamiento ortodóncico.
Existen varias técnicas para realizar las corticotomías. Las más aceptadas son las realizadas mediante un bisturí óseo ultrasónico (piezosurgery). Esta técnica es la mas recomendada por su precisión y respeto a las estructuras no óseas vecinas.
Las incisiones mínimamente invasivas a cielo cerrado, sin abrir prácticamente la encía, son menos agresivas y logran los mismos efectos.
La combinación de estas tres innovaciones mencionadas es posible en un mismo paciente.Claramente entramos en la era de la planificación digital, con la incorporación además del escaner intraoral, sustituyendo la antigua técnica de toma de impresiones con cubeta, en un futuro inminente. La posibilidad de operarse antes del tratamiento ortodóncico y la disminución del tiempo del tratamiento global, son también grandes avances que suponen ventajas indudables para nuestros pacientes.