¿Qué es la Apnea del Sueño y qué relación tiene con los ronquidos?

El ronquido es el ruido que se produce al pasar el aire por el un espacio disminuido a nivel de la faringe por la relajación de los músculos del paladar, boca y lengua durante el sueño.
Si ese espacio disminuye hasta colapsar, para muchas personas puede pasar desapercibido, pero, ns quedamos sin respiración, es decir, en apnea.
Cuando estas pausas de apnea son frecuentes se desarrolla la enfermedad conocida como apnea del sueño o SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (SAOS).
Este bloqueo obliga a nuestro sistema nervioso central a darse cuenta de que no está respirando y se producen pequeños despertares. De ahí los síntomas de cansancio, dolor de cabeza, somnolencia que aparecen durante el día y que pueden suponer un riesgo grave para la salud del paciente que la padece.

¿Qué tratamiento hay ante la Apnea del Sueño?

En Clínica Calvo de Mora para el tratamiento de Apnea del Sueño promocionamos Orthoapnea.
Orthoapnea es un dispositivo intraoral patentado, está especialmente indicado para el tratamiento del ronquido y del síndrome de la Apnea del Sueño.
Su funcionamiento consiste en un adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche, por tal de facilitar el paso del aire y eliminar el ronquido y la apnea del sueño.

orthoapnea02

¿Cómo me afecta la Apnea del Sueño?

La disminución del flujo de aire hacia los pulmones produce importantes alteraciones físicas. La mala oxigenación por la obstrucción parcial o total así como el incremento de esfuerzo al inspirar y los microdespertares se traducen en alteraciones en nuestra salud, tanto nivel físico como mental, y alteración de la relaciones normales de pareja.

¿Qué soluciones existen en la Apnea del Sueño?

  • El dispositivo intraoral de avance mandibular.
  • Se trata de un aparato realizado individualmente que se utiliza durante la noche y mejora la respiración evitando así la aparición de la apnea del sueño.

Se coloca intraoralmente, es cómodo y eficaz. Evita que la mandíbula se desplace posteriormente y colapse la vía aérea. De esta manera dejamos de roncar y el flujo aéreo se conserva. Su desarrollo ha sido resultado de muchos años de investigación adaptando la solución a la fisiología del sueño y a la morfología de nuestra boca. El dispositivo avance mandibular se apoya sobre todos los dientes los mantiene unidos y así neutraliza las fuerzas que ejercemos por la noche y evita el colapso hacia atrás de la vía aérea.

¿Cómo funciona el dispositivo Orthoapnea?

A través de los moldes que tomará el Doctor, se fabrica un dispositivo totalmente personalizado.
La férula permite todos los movimientos: apertura, lateralidad y avance. Puedes además beber agua mientras llevas el dispositivo puesto.
La acción del dispositivo es exclusivamente mecánica. La mandíbula queda fijada en una posición más adelantada y así la lengua no cae hacia atrás obstruyendo el paso del aire. Los efectos son múltiples.
Los efectos son inmediatos:

  • Mejora la oxigenación cerebral
  • Mejora la función respiratoria
  • Mejora la calidad del sueño al no existir microdespertares
  • Mejora la anatomía evitando la obstrucción de la vía aérea
  • Mejora la calidad de vida y la relación de pareja

orthoapnea01

Principales características de Orthoapnea

Una solución hecha a medida para cada paciente que padece de Apnea del Sueño.

  • Mecanismo de Acción: Basado en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula durante su uso.
  • Fabricado a Medida: OrthoApnea se fabrica a medida lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente.
  • Total Movilidad: Lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado, permite durante su uso realizar todo tipo de movimiento de la boca.
  • Solución Múltiple: Una solución múltiple a diversos problemas como SAOS, patología oclusal…
  • Clínicamente Probado: Sometido a rigurosas pruebas bajo el control de profesionales especialistas en Medicina del Sueño.
  • Certificado ISO: OrthoApnea cuenta con las certificaciones ISO 13485 y CE, que garantizan una gestión más eficiente.

 

 

Otras soluciones ante Apnea del Sueño y Ronquido

No existe un tratamiento ideal para los problemas de Apnea del sueño y ronquido. Lo más importante es determinar el grado de apnea que padecemos:
1. Algunos de los remedios existentes son medidas de salud general. El estilo de vida es fundamental y nos ayuda a disminuir los síntomas de este trastorno del sueño. Evitar el consumo de alcohol, dormir unas horas adecuadas, intentar dormir de lado y mantener un peso dentro de lo normal. Mediante estas pautas de vida podemos mejorar de manera considerable la sintomatología de la apnea del sueño.
2. Dispositivo de avance mandibular, es la segunda línea de tratamiento en todos estos problemas del sueño. Mediante él conseguimos disminuir muchos de los síntomas asociados. Presenta múltiples ventajas:

  • Es cómodo de usar
  • Se transporta fácilmente.
  • Su efectividad está demostrada científicamente.
  • Su acción no es invasiva y es fácilmente reversible
  • Puede ser compatible con métodos más avanzados como el CPAP

3. Máscara CPAP: esta palabra es un acrónimo que quiere decir: presión positiva continua en las vías aéreas. La máscara que se coloca sobre la nariz en la boca y produce una presión en las vías aéreas que las mantiene abiertas durante el sueño. Así se evitan tanto los ronquidos como las pausas de apnea. Es individual y se prescribe en los centros de sueño de la seguridad social por neumólogos, neurólogos o neurofisiólogos. Se trata del tratamiento de elección en los pacientes que presentan SAOS grave o moderado.

4. Cirugía ortognática (cirugía bimaxilar de avance): aproximadamente el 40% de los pacientes con SAOS grave no realiza el tratamiento con CPAP de manera adecuada. La mejor solución para estos casos es la cirugía ortognática. Bajo anestesia general en quirófano realizamos un adelantamiento de tanto del maxilar como de la mandíbula y una horizontalización del plano oclusal. Con esta cirugía se soluciona de manera definitiva el problema de apnea del sueño.

¿Por qué realizar el tratamiento de Apnea del Sueño en Clínica Calvo de Mora?

En nuestro centro contamos con especialistas en el tratamiento de los problemas del sueño. Mediante los dispositivos intraorales solucionamos los problemas de ronquido y de apneas leves y moderadas.
Si estás diagnosticado y no te adaptas a tu CPAP siempre puedes recurrir a la cirugía bimaxilar para solucionar definitivamente tu problema.
Tratamos desde los casos más leves con solo ronquidos hasta aquellos pacientes con SAOS severos que deseen operarse de cirugía ortognática.
Ven a conocernos y confía en nosotros tus problemas de apnea del sueño

Beneficios de Tratarse en Clínica Calvo de Mora

  • Por la cercanía que transmitimos desde el primer contacto con el paciente, ofreciendo un trato personalizado y honesto para cada caso.
  • Por la discreción e intimidad que ofrecemos al paciente en cada tratamiento.
  • Somos especialistas en tratamientos de la cara.
  • Nos preocupamos por la satisfacción de nuestro paciente después del tratamiento.
  • Disponibilidad de un quirófano especializado para éste objetivo.
  • Por la calidad de nuestros materiales e instalaciones.
  • La comprensión y conocimiento de nuestro equipo especialista para cada tipo de tratamiento.

“En Clínica Calvo de Mora todo son ventajas.”

— Doctor Calvo de Mora, Especializado en Cirugía Oral y Maxilofacial

Proceso que seguimos

calendar

Cita

Nuestro equipo de atención al paciente comienza a trabajar para Ud. desde el momento en el que contacta con la clínica. Tanto a través de la atención telefónica habitual, como a través de nuestra cita online, de la web de la clínica o redes sociales, estamos a su disposición.
diagnostico

Diagnóstico

Los profesionales de la Clínica Calvo de Mora atienden al paciente desde la recepción inicial, durante la realización del diagnóstico y explicando el problema específico que presenta. Aconsejamos y proponemos las distintas soluciones tanto de cirugía maxilofacial, odontología como de estética facial.
solucion

Solución

Existe la posibilidad de realizar tratamientos con citas habituales o tratamientos “Express” (intentando hacer la mayoría de procedimientos posibles en una sesión). Los tratamientos pueden ser con sedación controlada por anestesistas en nuestra clínica o para cirugías mayores en centros hospitalarios concertados.
seguimiento

Seguimiento

Nuestra satisfacción es saber que los pacientes de nuestra clínica han recibido la mejor solución y se sienten felices. Nuestro objetivo es la excelencia y la máxima superación de las expectativas de los pacientes.

Nos situamos en pleno Centro de Madrid

Nos encontramos en Madrid, concretamente en la calle Conde de Peñalver, nº 14.
Si nos visitas te acogemos con los brazos abiertos, nuestro objetivo es que te sientas satisfecho con tu estancia y resultados ante la Apnea del Sueño por tal de conseguir un sueño cómodo y agradable.

¿Quieres pedir Cita Online? ¡Pídela!