odontologia-800x267

Los que somos odontólogos en la actualidad contamos además de con una buena formación y conocimientos sobre este área con la mejor tecnología y herramientas para conseguir resultados precisos y seguros, sin embargo ¿sabéis cómo era la odontología antiguamente?

Es curioso pero algunas de las creencias se basaban en que por ejemplo la caries procedía de gusanos o demonios que escarbaban los dientes o que la causa era comer pan duro y vegetales cuando en realidad lo que nunca se encontraron fueron ningún indicio de que las antiguas civilizaciones llevaran una buena higiene dental.

Reinas como Isabel I y su obsesión por los dulces, le llevó a terminar con la mayoría de sus muelas negras y fue un obispo quien se sacó una de sus propias muelas para mostrarle que extraerlas no era tan doloroso como ella se temía. Por supuesto todas las extracciones eran sin anestesia, a veces se realizaban en público y recomendaban que los pacientes hicieran buches con orina.

Si nos trasladamos a la época de la guerra Fría es curioso ver cómo la propaganda oficial de Estados Unidos obligaba a cepillarse los cientes como acto de superioridad o por su parte la Unión Soviética lo hacía como honor a su patria.

Aunque ahora contemos con los implantes dentales como el mejor sustituto a una pieza extraída, antes se les quitaban los muertos para ponerles esos dientes postizos a los vivos. Esta práctica fue muy utilizada en la batalla de Waterloo donde se estima que extrajeron piezas dentales a 50.000 cadáveres.

Por su parte, los dentífricos utilizados eran mezclan de piedra pómez, mirra, cenizas y cáscaras de huevo. Siglos después se profesionalizó con polvo de ladrillo, porcelana, loza triturada y cáscaras de moluscos hasta que en 1780 apareció por primera vez un cepillo de dientes utilizando hueso de vaca y pelo de jabalí aunque no se llegó a comercializar hasta 1930.

Como vemos, hemos evolucionado en el sector pero lo más increíble de todo es que durante los últimos años estamos siendo incluso protagonistas de los grandes avances del sector con la implantología dental, la cirugía guiada por 3D o la ortodoncia invisible. Métodos y técnicas cada vez más profesionales con el que los pacientes ya no sienten dolor, quizás algunas molestias pero que obtienen a su vez resultados muy precisos.

En la Clínica Calvo de Mora además somos referentes en cirugía maxilofacial y contamos con uno de los mejores equipos de expertos que son los responsables de llevar a cabo todos sus tratamientos con éxito.

CategoryCuriosidades
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2014 - Clínica Calvo de Mora -Todos los derechos reservados

Emergencias        682.036.001